El panorama político británico

Domingo de elecciones (europeas). Que mejor excusa para hablar del divertido mapa político británico donde hay socialistas, conservadores, nacionalistas y hasta independentistas (y no sólo escoceses).

El Partido Laborista es el partido de centro-izquierda (bueno, eso dicen), y es el partido del gobierno en estos momentos. Los resultados de las elecciones europeas fueron los peores desde la Segunda Guerra Mundial. Previendo esto, algunos parlamentarios laboristas montaron algo de revuelo antes de las elecciones pidiéndole al primer ministro Gordon Brown que dimitiera “por el bien de Gran Bretaña y del partido laborista” (en lenguaje no político “lárgate ya y quizás en las próximas elecciones algunos de nosotros conservaremos el sillón”).

El partido Conservador, también llamado “Tory”, es el partido de centro-derecha y gran ganador de las elecciones. Tras tres humillantes derrotas a manos del vendaval Blair decidieron cambiar de estrategia, abandonar las políticas y centrarse en presentar unos candidatos guapos y jóvenes. El resultado ha sido el tándem Cameron-Osborn, dos jovenzuelos de clase alta y escuela cara que se van a presentar respectivamente a Primer Ministro y Ministro de Economía. El único problema es que parece que se vencen al viento que mejor sopla.

Los Liberal Democrats son los terceros en discordia. Son como ese amigo que sale a cenar con una pareja de enamorados y es evidente que est’a fuera de lugar. Nadie sabe realemente que proponen, no tienen un corte pol’itico claro. Lo único que es evidente es que apuntan a substituir al partido Laborista como partido mayoritario. Si no lo han conseguido en estas elecciones, con los resultados lamentables de los laboristas, poca esperanza hay para ellos.

El UKIP es el partido independentista del Reino Unido. De quien quieren independencia? Quieren que el Reino Unido sea un pais independiente de la Unión Europea. Proponen la inmediata secesión de UK de la Unión Europea ya que dicen que UK no tiene capacidad de influenciar las leyes europeas. Van a ocupar dos asientos en el parlamento europeo.

El Partido Nacional Británico es el partido nacionalista. Me refiero a Nazionalista, con Z. denuncian que en Gran Bretaña hay un inaceptable racismo: las gentes decentes y cristianas de este país están siendo discriminadas por extranjeros y gentes de otras razas, en resumen, no-nativos no-blancos. Sería interesante ver cómo se las arreglaría Londres, la locomotora económica inglesa, si esta gente consiguiera echar a todos los que ellos consideran indeseables…

Así están las cosas…  Las elecciones generales deben ser convocadas en menos de un año… Será divertido.

10 pensamientos en “El panorama político británico

  1. Por lo que cuentas la cosa esta entre los “Tory” y los laboristas.

    No se mucho de política pero creo que eso de izquierdas, centro, etc… son etiquetas que hoy en día no se corresponden con lo que luego hacen.

  2. Pues mira que a mí es que el Brown me ha dado pena, fíjate lo que te digo. En el fondo (y que conste que lo que digo lo hago sin mucha base ni conocimiento), el hombre me parece de los más ‘honestos’ de los políticos. Pero claro, en esto de la política, la honestidad vale menos que una peseta de las antiguas. La picaresca, el engaño y otras buenas cualidades humanas son sin embargo las que suelen abrir las puertas del poder…

  3. De el BNP salía esta noticia hoy:

    http://www.20minutos.es/noticia/473218/0/ultraderechista/bnp/huevos/#comentarios

    Yo, que quieres que te diga, no creo en ningún político sea de la orientación ideológica que sea. Los considero gent-uza que está ahí para llenarse los bolsillos a costa de explotar al ciudadano.

    Seguimos metidos en la Edad Media, solo que ahora al Régimen le llaman Democracia (sistema político que todavía no he visto llevar a la práctica).

    • Bueno, la diferencia es que ahora los ciudadanos tenemos poca voz y poco voto, pero en la Edad Media no había ni eso, y si al señor se le cruzaban los cables acababas colgado en la plaza mayor. Algo hemos avanzado.

      • Si a un hombre se le ocurre hacer una urbanización de lujo exactamente donde está tu vivienda, le untará el bolsillo al político de turno y tu opinión no contará para nada.

        Yo creo que nos hacen creer que tenemos una poca voz, pero en realidad no tenemos ninguna.

Los comentarios están cerrados.