Confirmación: los ingleses no aclaran el jabón de los platos

Hace algún tiempo (dos años y cuatro meses para ser exactos), en una de las investigaciones de campo de un mundo perplejo me preguntaba si es que había una forma de lavar los platos “a la inglesa”. Dos años y cuatro meses más tarde te traigo la confirmación en imágenes.

Por aquel entonces había observado como mi compañero de piso sumergía los platos sucios en jabón y los pasaba directamente al escurreplatos, sin aclarar, con toda su espuma. Comentandolo por ahí, los nativos parecían encontrarlo de lo más normal. Los comentarios (que son lo que da calidad al blog) confirmaban mis temores. Hoy estamos en condiciones de demostrarlo definitivamente.

Estaremos de acuerdo en que los anuncios de TV tratan reflejar el comportamiento de los consumidores a los que van dirigidos, o crear un mundo ideal en el que ellos quisieran vivir. El que veremos a continuación es del primer tipo, mostrando situaciones que son cotidianas para todo aquel que vive en Inglaterra. Fijémonos hacia el final del anuncio en la mujer que lava los platos. Haz click en el link.

Lavar platos a la inglesa

Ahí está, no hay lugar a dudas. El plato emerge del agua enjabonada y va directamente a secarse. Sin aclarado. Con toda su espumita que va a ser un fantástico condimento para el siguiente ágape.

Una vez más, un mundo perplejo al pié del cañón.

Actualización: Gracias al trabajo de investigación de los comentaristas de Un Mundo Perplejo hemos descubierto que el mismo anuncio se emite en los canales de TV españoles, con lagunas leves diferencias

Una diferencia es que el cartón de leche dice “Leche entera” mientras que en la versión inglesa dice “Milk”. Pero sobretodo, en la versión española, la mujer lavando los platos es reemplazada por una mano vertiendo jabón en el estropajo. Hemos descubierto un rasgo típico de la cultura inglesa!

Actualización 2: Japogo en los comentarios apunta a una interesante posibilidad, y es que con la preocupación que existe en UK sobre la obesidad, y las recientes noticias que en 2025 el 90% de los niños podrían ser técnicamente obesos, igual lo de no aclarar es parte de la dieta. Teninedo en cuenta que el jabón quita la grasa, quizás esperan que al deposiotar la comida sobre el plato el jabón la conviera en baja en grasas…

17 pensamientos en “Confirmación: los ingleses no aclaran el jabón de los platos

  1. Pues fijate que nunca me habia fijado, pero si, los irlandeses son iguales, y por ahorrar agua no sera, porque aqui no estan faltos de agua como en Espanya.

  2. Cuando estuve yo 3 semanas viviendo con una familia en Cambridge ya me había llamado la atención la forma que tenían de limpiar los platos porque yo quería limpiar lo que yo usaba y nunca me aclaraba muy bien como lavar los platos cuando la pila estaba llena de jabón y agua… la verdad es que es un poco asqueroso porque esa agua yo creo que solo la cambiaban una vez al dia.

  3. ¡MMHMM! ¡Suena delicioso con su saborcito a detergente! ¡jo! Soy un seguidor del mundo perplejo desde hace un par de meses. Pero me gusta mantenerme en la oscuridad, solo leyendo las entradas y comentando pa’ dentro. Pero hoy me dieron ganas de pasar a saludar. Enhorabuena por la nueva dirección y nueva vista del blog. Más espacioso. Un Saludo.

  4. Cuando me “preparaba” para aterrizar en esta isla, una amiga que vivió en Lancaster durante tres años, me “aleccionó” sobre esta práctica para ella “tan asquerosa”. Me dijo que no fiara de los platos en según qué sitios (lease casa) fuera a comer, sobretodo si eran ingleses…..
    Aunque también diré en defensa de algunos ingleses de los que he conocido durante estos casi nueve meses que llevo en la Pérfida, es que no todos lo hacen de la misma manera…. Te lo puedo asegurar…
    Vivo con un eastender al que parece encantarle enjuagar los platos bajo el chorro deL agua caliente… me temo que cuando nos llegue la factura del gas a final de mes, se dará cuenta que no hace falta tanto rato para enjuagarlos…. XD XD XD XD

  5. ¡Qué curioso! Ya me imagino cómo el muslo de pollo depositado sobre uno de esos platos puede sufrir un efecto liposucción inmediato!
    Si no me equivoco, ese anuncio también lo he visto en España… ¿nos estarán intentando inculcar esa costumbre?

  6. Yo lo he visto también en España Japogo ^_^.. pero el momentazo del plato me parece que es british only!

    Todo sea por liposuccionarnos mientras comemos!!

    Gran documento científico Sirventés :)

  7. Impresionante documento. Mira que me seduce la cultura británica, pero esto es una cerdada asquerosa que no tiene justificación.

    ¿Qué hay hoy de comer? Shepherd’s pie con jabonaco! riquísimo!

  8. sí, yo también he visto hacer esto a alemanes, ecuatorianos, irlandeses y escoceses. Ah! y australianos pero ahí supongo q es por ahorrar agua. Es bastante asqueroso, pero si ellos siguen vivos es q no pasa nada. Lo que me extraña es q todavía no hayan sacado un jabón de platos con sabor a .. no sé, ketchup! te ahorrarías el tener que echarlo en el plato, jejee.

  9. En España el momentazo cochino total lo han suprimido, si os fijais en el anuncio, eso no sale.

    Sirventés, con tu permiso, dejo el link para comparar:

  10. Gtracias a todos. Esto demuestra que los comentarios suben la calidad de los blogs. Tremendo trabajo de investigación y tremendo documento el anuncio versión española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *