Se avecina el fin del mundo

Si, el fin del mundo se acerca. Parece que el sistema financiero enterito está apunto de derrumbarse, y arrastrar con él al resto de la Economía. Y tu te preguntarás, por que está sucediendo todo esto? Mi particular respuesta es “no tengo ni idea”, porque no tengo ni idea de Economía (como mis lamentables miradas hacia el futuro demuestran).

En los últimos días Fannie Mae y Freddie Mac han sido rescatadas por las autoridades para evitar una inminente caída que hubiera tumbado el resto del sector financiero en un efecto dominó. Luego llegamos a la quiebra de Lehman Brothers, una respetadísima institución financiera. Merryl Lynch, también respetada institución, ha sobrevivido gracias a que Bank of America la compró en el último momento. La última en entrar en escena ha sido AIG, la mayor aseguradora del mundo. Debido a la crisis financiera se ha encontrado en una situación de falta de liquidez, y la Reserva Federal Americana ha acudido en su ayuda. Siendo la aseguradora de las empresas más importantes, su quiebra hubiera desatado otro efecto dominó que hubiera llegado a todos los sectores de la Economía y a nivel mundial.

La Reserva Federal Americana ha decidido dejar los tipos de interés tal como están. La Teoría Económica recomienda rebajar tipos de interés en momentos de crisis con el objetivo de rebajar el precio de los préstamos, fomentando así la inversión y el consumo a base de crédito, lo que reactiva la Economía. Pero como todo el mundo está apuntando hoy, el problema de la Economía, el problema que ha llevado a AIG al borde de la quiebra no es el precio del dinero, sino que los bancos siguen sin dar créditos. Ves al banco a pedir un préstamo y verás que aunque te lo puedas permitir, es probable que no te lo den.

Qué es lo que está pasando? Es simplemente una crisis de confianza. Nadie confía ya en los mercados financieros. Y tu ya sabes lo que ocurre cuando pierdes la confianza en alguien, verdad? Así que cuáles son las expectativas de salir de la cirisis pronto? Ninguna. Se avecina el fin del mundo.

No deja de ser curioso que “Un Mundo Perplejo” se muestre tan pesimista, teniendo den cuenta que este blog se ha mantenido siempre optimista respecto al futuro de la crisis (un optimista no es más que un pesimista mal informado). La razón es que el que escribe no tiene ni idea de Economía.

Porque el que escribe todavía no entiende cómo es posible que gente normal y corriente se embarque en hipotecas que no pueden pagar, empujando los precios de la vivienda al alza y creando una burbuja que nunca debió existir. Y todavía entiende menos cómo puede ser que los bancos, con sus escrupulosos controles financiaran esa burbuja. Y todavía menos que otros bancos pagaran sumas ridículamente altas de dinero por derechos sobre esas hipotecas y que las contabilizaran como activos líquidos y no como activos de alto riesgo. El que escribe no entiende cómo puede ser que todos esos super-inteligentes empleados de los grandes bancos que son contratados después de procesos de tres meses y que luego tienen tres meses más de formación interna pueden haber generado semejante desastre. Tampoco entiende cómo después de las crisis energéticas de los 90, nadie ha invertido en la transición de combustibles fósiles a renovables a fin de evitar la dependencia de materias primas que en la mayoría de casos están en zonas políticamente inestables o simplemente en manos de cárteles como la OPEP. O sea que el que escribe no entiende la Economía.

En conclusión, lo que tenemos es un sistema financiero paralizado porque nadie se atreve a prestar dinero pensando que no lo van a recuperar, o que lo van a necesitar con urgencia para salvarse a ellos mismos. Como nadie obtiene créditos, no hay consumo ni inversión, ni esperanza de reanimar la Economía. Esto junto a la périda de empleo genera desconfianza en la gente, que no gasta y agudiza la crisis. Y para más diversión, la inflación se dispara, y junto a crecimientos negativos crea el peor de los cócteles. Los bancos centrales siguen metiendo dinero en el Sistema y lo único que consiguen es que las cosas estén mal en vez de estar terribles. Y cada mañana al abrir el periódico nos preguntamos cual es la siguiente institución financiera en crisis. Nada indica que vamos a romper este círculo vicioso.

Así que señoras y señores, no hay esperanza. Es el fin del mundo. Gástense todo su dinero y disfruten de la vida mientras pueden. Pero si lo hacen y conseguimos salir de la crisis, no vengan diciéndome que yo les incité a despilfarrar su dinero como si no hubiera mañana y me pidan indemnizaciones como aquel hombre al que diagnosticaron cáncer terminal, se gastó todo lo que tenía y al final resultó que era sólo una inflamación. Recuerden que yo no tengo ni idea de Economía.

14 pensamientos en “Se avecina el fin del mundo

  1. jopeta… se acaba el mundo…. ahora que yo había llegado a Londres….. :(

    me voy a comer, que tengo que ir a la uni!!!

    Hay que ver lo bien que me he estoy adaptando a estos horarios….jajaja :)

  2. Pingback: Anuncian la peor crisis económica desde 1929: Quien la ha provocado? « Un mundo perplejo

  3. Yo lo único que entiendo de economía es que después de una crisis hay un reflote. Yo al quedarme sin curro se entiende que estoy en crisis aunque mentalmente esté de coña marinera y lo único que espero (tranquilamente) es que encuentre un curro un día de estos con lo que finiquitaremos la crisis.
    Se nota que soy un pesimista mal informado?
    Salut

  4. En Irlanda yo sigo viendo anuncios de los bancos por todas partes para que te compres una casa, un coche y un avión…

    La crisis aquí es como una gran nube negra que se acerca poco a poco y que todo el mundo hace como que no la ve.

    No sé cómo será de grave por ahí, pero me alegra ver que al menos conservas tu sentido del humor 😉

    Ánimo!

  5. Ay! Sirventés, que mal está todo…

    El turismo en Expaña a hecho cataplof (según lo leido debido a una mezcla entre los precios absurdamente bajos que ofrecen Grecia y Turquía, la inseguridad que hay actualmente en nuestras calles y la pérdida de paisajes atractivos por la construcción descontrolada).

    La industria… vuela hacia países con terrenos más accesibles, mano de obra barata e impuestos golosos.

    Y finalmente, la construcción (y todo lo que arrastra) se ha ido… a la porra.

    Esto aquí está peor que peor, está fatal, el número de parados asciende vertiginosamente… y todo Dios hipotecado hasta las cejas…

    Eso sí, Solves dice que esto es positivo para limpiar la economía (¿?)

  6. Yo sí que no entiendo de economía y esto es totalmente incomprensible para mi pero la sensación que tengo es de… no sé… tomadura de pelo?? de verdad q todo esto no se lo están inventando? o al menos, si la crisis es real… de verdad que no estaba planeado de antemano? en serio que no ha sido provocado a propósito?? cómo tú dices, cómo es posible que esto ocurra? es que todos los economistas son idiotas? vamos, yo no me lo creo. Y encima, qué medidas se toman? pues las de siempre: crear el pánico y multiplicar el problema. Cómo es posible q no sea premeditado?? En mi opinión, somos simples marionetas, ahora nos pondrán a trabajar 249 horas semanales para levantar la economía, y lo haremos.

  7. Perdonad que os interrumpa en al conversación, pero es que no os habéis enterado que el mundo ya se acabó la semana pasada? Si no recuerdo mal, creo que fue el miércoles a eso de las 10:30 (http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/7608425.stm), así que no sé a cuento de qué viene tanta preocupación…
    … aunque ahora que lo pienso, si el mundo ya ha acabado, qué es todo esto que me rodea???!!!

  8. Kostas, si todo el mundo tuviera tu actitud, otro gallo nos cantaría

    Gallega, solves tiene razón: es conveniente para la Economía. Pero lo dice porque es el único consuelo que nos queda. En su favor hay que decir que la culpa de todo este desastre es principalmente de USA. Pero claro, eso es una opinión.

    Vanessa, lo que dices es una barbaridad… o eso me gustaría creer.

    Rhamnus, a tu pregunta: Antes de pinchar en el link lee detenidamente lo que dice el link http://hasthelargehadroncolliderdestroyedtheworldyet.com/

  9. Ya decía mi abuela, que era muy sabia, que “nunca compres nada que no puedas pagar en el momento”. Ainsss, y luego te piden tropecientos masters y saber cuatro idiomas para entrar en cualquier entidad financiera de medio pelo … En fin, preparemonos para la hecatombe. De momento, me voy a pillar el iphone, que narices :-)

  10. sip, es una barbaridad, y es escalofriante pensarlo pero cada vez es más evidente la manipulación a la que estamos sometidos. El gran hermano juega con nosotros a su antojo y toma decisiones en todos los aspectos de nuestras vidas, quién nos dice que este no es otro de sus trucos? Vale q quizás es un poco exagerado verlo así, será porque
    no entiendo de economía y no soy capaz de concebir q a estas alturas ocurran cosas como esta, pero estoy segura de q detrás de la crisis hay algo mucho más gordo q desconocemos.

    Una pregunta… qué es lo q provoca la explosión de burbuja? quiero decir… qué condiciones se dan para que de repente decidan q no se puede seguir inflándola? si llevan años haciéndolo, por qué han reaccionado ahora y no antes ni después?
    Gracias teacher 😉

  11. Queridos Todos:

    Yo tampoco entiendo de economía pero como trabajo en un banco de inversión tengo alguna noción aproximada.

    Lo que puedo decir con casi exactitud es que el mundo económico está en manos de unos “muy pocos” señores sin escrúpulos que lo manejan todo. Quien son y lo que pueden llegar a hacer es difícil de saber.

    Sobre porque no prestan dinero los bancos: éstos, como todas las empresas, tienen unas cuentas que llevar con el fisco. Además de todo ello, solo pueden prestar un % de su nivel de recursos propios (Capital y otros realizables) y ahora con la crisis ese % (que se llama cooke) se ha visto exageradamente reducido, llevando en algunos casos a que muchos bancos no tengan “liquidez” para prestar ese dinero.
    Por otra parte, esa liquidez se compra en el interbancario (es decir, les compran préstamos otros bancos y liberan sus cuentas de presiones), pero ese interbancario se ha disparado (hay que ganar dinero como sea!) y eso hace que muchos bancos decidan no conceder préstamos a menos que sean clientes VIP.

    Sobre las burbujas: explotan cuando no hay nadie que quiera invertir en hacerse cargo de los riesgos de las empresas que provocan la burbuja.
    La de las subprimes, por ejemplo, explotó porque había mucha más oferta de inmuebles que personas que quisieran adquirirlos. Los grandes inversores -que dicho sea de paso, ganan sumas desorbitadas por comprar riesgos de empresas que prestan dinero- se dieron cuenta del dato como unos 2 o 3 años antes de la explosión y empezaron a retirar su “dinerito”. Entonces llegó un momento en que las entradas de dinero (en las subprimes) se redujeron, apareciendo los impagados y con ellos las pérdidas y posible quiebra de los negocios. A partir de ahí ya conocéis las consecuencias.

    Para vuestra información, yo en junio hice una apuesta de que el IBEX-35 (índice español) cerraría el año no muy lejos de los 10.000 y de momento no me estoy equivocando.

    Pero de todas formas, la economía ha salido “reforzada” de males mayores, así que no hay que ser más pesimista porque parezca que esta es la definitiva…siempre habrá alguna mayor!

    Por si el dato os ayuda, los grandes analistas apuntan al petróleo como nueva burbuja económica.

    Feliz fin de semana a todos!

  12. Lu, muy interesante tu reflexión. Sólo hay una cosa que me preocupa y es que con tanto “bail out”, con Fannie y Freddie, AIG, con las fusiones de Barclays, Lloyds etc. no están preparando el terreno para la próxima crisis? Por un lado mandan el mensaje que por muy mal que lo hagan, papa estado está ahi para solucionarlo (acabando así con el incentivo a hacerlo bien del capitalismo) y por otro lado la concentración bancaria puede acabar con la competencia. Qué crees?
    En cuanto al petroleo, no crees que a la OPEP le interesa que el precio no sea desesperadamente alto a fin que no haya reemplazo de fuentes energéticas, como atómica, solar y en general más eficiencia? Por qué crees qeu va a haber una burbuja?

  13. Buenas preguntas, sirventes.
    Sobre la próxima crisis: creo que ya estamos entrando en ella, puede que se convierta en la segunda gran recesión de la historia económica y vendrá provocada, a mi humilde entender, por tanta intervención gubernamental.
    Sobre la concentración bancaria: el mundo económico va encaminado hacia la globalización y eso significa que cada vez se concentrarán más los “players”. De todas formas, hay que tener en cuenta a las nuevas potencias emergentes (China, India) que también empiezan a jugar papeles importantes en la economía mundial.
    Sobre el petróleo: los señores de la OPEP son “capitalistas”, como cualquier otro hijo de vecino, por lo que a ellos les interesa un precio alto y pararán o reducirán producciones, si es preciso, para evitar caídas.
    El problema de la burbuja es que no es la OPEP la que especula sinó el mercado financiero con los derivados (esos bonitos productos a los que curiosamente llaman ingeniería financiera). La explosión podría venir (y ahora estoy especulando sin visión alguna) porque los inversores cambien de los derivados de petróleo a otros (como ya está empezando a pasar con los alimentos) y que este cambio lo hagan de forma muy rápida; de esta forma, entrarían al mercado montones de opciones sobre derivados de petróleo procedentes de venta y la falta de demanda haría caer el precio de los mismos y como consecuencia el del petróleo.
    Todo lo anteriormente dicho, es a mi muy humilde saber y entender.

  14. Pingback: El Euro es bueno: un ejemplo simple « Un mundo perplejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *