Por qué sube el precio del petroleo?

El precio del petroleo anda disparado, por encima de los $130 por barril. Y eso es malo para la economía en general y para nuestro bolsillo en particular. Esta es una gran oportunidad para los Economistas y demás expertos en finanzas para demostrar una vez más que como colectivo, no tienen ni idea de Economía.

Dicen los expertos que la subida del precio del petroleo es causada por el incremento de la demanda por parte de China. Las primeras voces de alerta sobre la insaciable China llegaron cuando el barril costaba menos de $100. La OPEP ha declarado que no ven razones que justifiquen un incremento de la producción. Además, los biocombustibles que parecía que podían substituir al petroleo en algunos casos han sido acusados de incrementar el precio de los alimentos y de la desaparición de la Amazonia, lo que ha acabado con muchas de las políticas de substitución. Más demanda sin más producción lleva a incrementos de precio.

Otros expertos dicen que la idea generalizada en los Mercados que el precio del petroleo va a llegar a los $200 por barril ha incrementado las inversiones especulativas, lo que está incrementando el precio de manera artificial, no por razones reales. Eso es una burbuja finanicera y no va a tardar en explotar. Los Alemanes parecen estar bastante convencidos.

En qué quedamos? Estamos ante una crisis energética que está empujando los precios al alza o ante una nueva demostración de que los Mercados ni entienden de Economía, ni les importa un comino si la susodicha Economía se va al garete como resultado de su búsqueda del beneficio? Uno de los dos argumentos es cierto, pero cual? Y los que lo defienden saben de Economía o es pura suerte?

17 pensamientos en “Por qué sube el precio del petroleo?

  1. Yo estoy un poco quemada con la subida de todo. Tengo que ir a la ciudad todos los días y donde vivo no hay transporte público.

    Son 70Km (ida y vuelta) al día, aparte de otros desplazamientos. No te imaginas lo que gasto en gasoil a pesar de tener un coche pequeño que consume muy poco (compré ese modelo, a pesar de no gustarme, por eso mismo)

    Si esto no para, o me dedico a plantar lechugas en el jardín o vendo mi casita preciosa (si es que alguien aún quiere comprar) y me instalo en un cuchitril de 35 m2 en algún barrio lleno de drogadictos y prostitutas… puff, es desesperanzador…

  2. yo… es que llevo mi frikismo hasta posiciones algo radicales….jajajajaj No en realidad, no es por frikismos, es por…. pereza, indiferencia, por no tener necesidad,….

    No tengo carné de conducir y por tanto no necesito llenar el depósito de gasolina..

    Claro que me solidarizo con los sufridos conductores….

  3. Pues yo lo que espero es que no estemos llegando al “pico del petróleo” del que tanto se ha hablado, ya que de ser ese el caso vamos bien jodidos sin tener todavía ninguna tecnología que nos provea de energía más barata. Y está claro que no sólo son los conductores los afectados, sino todo el mundo, por que si sube el petróleo sube todo lo demás…
    Gallega85, yo me voy ahora a la huerta que tengo por aquí, que eso de plantar lechugas en el jardín no es tan mala idea y se está poniendo de moda

  4. La economía nunca se va a ir al garete por la busqueda del beneficio individual. Más bien al contrario, es la búsqueda del beneficio individual lo que desde siempre a impulsado la economía. De esta forma, si el precio del petroleo se dispara, siempre habrá alguien que buscando hacerse rico acabe ofreciéndonos alternativas más baratas (coches eléctricos, energía nuclear francesa, energía del Hidrógeno…).

    Lo único que puede impedir este funcionamiento normal del mercado son las restricciones del gobierno. Por ejemplo, que la energía sea un mercado intervenido no ayuda nada a que sea barata, y nos está limitando las alternativas al petroleo. O que más de la mitad de lo que nos cuesta la gasolina sean impuestos.

    En cualquier caso os dejo un link a un artículo relacionado. A mi me gusta hablar aunque no sepa mucho de un tema, pero no todo el mundo es así.
    http://www.juandemariana.org/articulo/1724/barril/100/dolares/

  5. Mira campeon hay van dos opiniones: la mia y la ke me cuentan.
    Llevo ya un tiempo inviertiendo en bolsa (en indices como el ibex, el dax alemean etc), y como no tenia ni tengo idea de bolsa pues pago a dos brokers para ke me aconsejen donde invertir (y la verdad no me va mal). Uno de los brokers dice ke el petroleo sube por los especuladores, como el oro la plata y ahora mucho las materias primas. Este sujeto me dice ke el petroleo se compra a dos tres meses vista ok?. Pues dice que el petroleo para diciembre de 2008 si lo kieres comprar ahora pues està a 178 dolares barril ok?. El de entrega en agosto es el que esta a 132 dolares y subiendo. Cuando llegue septiembre octubre ese que comprò ahora y viendo como estè el precio en esas fechas decidirà si venderselo a otro o kedarselo (oferta y demanda). Haber si me explico: el que compra ahora a 178 es porke piensa ke en septiembre estarà a 200 y lo podrà vender a 200 o mas y si se ekivoka se joderà y perderà dinero (imaginate ke en septiembre està a 140 ¿ quien se lo va a comprar a èl a 178 pues nadie y tendrà que malvenderlo o quedarselo.
    Que pasa, que èl ahora para comprarlo pues sòlo pone el 10% del dinero de lo que vale ( un ejemplito,si un barril son 10 euros para diciembre y compra 10 barriles ahora pues serian 100 euros pero como el compra a futuro y hasta diciembre no se la van a dar pues pone el 10 % de 100 ke son 10 euros en metalico y el resto a cuenta _o sea ke deja a deber 90_, ahora eso si cuando se lo entreguen tiene ke poner los 90 ke faltan, si vale 200 y lo vende a 200 pues gana 100 euros pero si baja a 8o por ejemplo pues recibira los 80 y perderia 20, perdon ya se ke no me expliko mu bien pero mas o menos es asi -esto tb pasa con los llamados futuros en bolsa-,.
    lo del otro broker ni yo lo entiendo pero es en resumen especulacion tb.
    La mia es que en 1998 cuando empezò la guerra en irak el barril estaba a 28 dolares, si si leeis bien 28 dolares barrril. En cinco años _hasta primeros de 2008 habia subido como un 350%_ es decir hasta los 95-100 dolares mas o menos. Y ahora ke las bolsas desde primeros de 2008 no hacen mas ke bajar _el ibex un 24%menos, El dax aleman un 15%_ pues los ke manejan la pasta de algun lado la tienen ke sacar. Ya sabeis ke un poco de muchos hace un monton no? pues eso nosotros invertimos poco y ellos mucho. Yo si invierto 20 d0lares pues con 40 que obtenga pues ya me llevo un 100 % pero si invierto 1000 dolares ya necesito 2000 para ganar ese 100%. Sirvientes un dia oye las noticias nada mas empezar y (al de una hora de abrirse la bolsa o al de una hora para cerrar) y alucina con la cifra de los milones cambiados de mano (yo nunca fui capaz de calcularlos),
    Tb decir que el petroleo esta subiendo porque dicen que va haber problemas de stock para el suministro, entonces al haber poco se puja para asi asegurarse el suministro (haber que gobierno se arriesga se arrisga a kedarse sin petroleo jaja).
    Esto es lo ke hay desde mi humilde punto de vista. Desde que empezo la guerra de irak todo cambiò y ahora el petroleo vale casi 5 veces mas (de 28 dolares barril a los 127-132 que se estàn pagando ahora para el petroleo de entrega en agosto y subiendo). Mucho cuidadin con invertir en petroleo ehhhh ke lo mismo ke sube baja y te pegas un batacazo ke lo flipas. Yo ya digo ke invierto en indices y con cfds(contratos por diferencias de futuros), los indices al agrupar un grupo de valores son mas nobles que un valor aislado dentro de un indice.
    Pd. Ni tenia ni tengo ni idea de bolsa (llevo un año en esto y os cuento lo ke voy aprendiendo o crreo ke aprendo, de momento empece con unos ahorrillos y de momento he vivido todo el invierno sin currar, aunque tb podia haberlo perdido todo, cuidadin).
    Sirvientes perdon por la invasion de tu espacio y decirte ke me gustaban mas las dos fotos anteriores de la portada aunque esta tan verdosa no esta mal del todo. Un saludo campeon.

  6. Lo que esta claro es que el actual modelo de consumo y de vida esta obsoleto y no solo eso , sino que no es sostenible ( no me cansaré de repetirlo).
    El petroleo se acabara en unos pocos decenios ¿Como vamos a vivir entonces la generación plastic&diesel?

  7. Yo en cambio creo que el actual modelo de consumo y de vida es el futuro, y que cada vez va a extenderse más (por suerte para la gente de los países menos desarrollados). No sé cómo, pero sé que va a suceder.

    Por ejemplo, hace no mucho podía pensarse que las reservas de carbón tenían un fin, y que el hombre tendría que renunciar al tren (de vapor), barco, cocinas, estufas… Creo que el primero en proponer algo en ese sentido fue Malthus.

    Como siempre, os dejo algunos links al “lado oscuro”.
    http://www.juandemariana.org/comentario/992/maltusianos/
    http://www.juandemariana.org/comentario/1172/malthus/huella/ecologica/
    http://www.juandemariana.org/comentario/1072/gran/salto/julian/simon/

    P.D. para Triki: Este verano tengo pensado ir a Oslo y visitar el museo de Munch

  8. Buen debate. Ahora me sentaba al portátil y he buscado la frase “porque sube el precio del petróleo”. Este guguelín es una caña.
    Todas las opiniones son interesantes, la gallega marcando realidad, Benbow aporta un párrafo de un manual de doctrina neoliberal de economía, donde la “mano mágica” de Adam Smith lo ajusta todo alrededor del equilibrio del mercado. Esto hoy en día ya es puro romanticismo literario y cultural, eso si. Ahi está la pobreza de una inmensa parte de la humanidad y la miseria de la parte rica que lo consiente y además se beneficia de ello.Y Alberto expone bastante clarito lo que sólo se ve por la fisura de la puerta de quien se acerca a los mercados de futuros de materias primas que, en definitiva es un juego muy parecido al póker o la ruleta para los que manejan la pasta.
    Yo tan sólo quiero aportar un elemento más y es la globalización económica. Cualquier negocio tiene hoy en día escala global-mundial, incluso para un particular de Alboraia. En esta libertad gaseosa campan por sus fueros diversos imperios “anónimos” con más poder que la mayoría de los gobiernos y cuya moralidad y valores se resumen pronto: “la pasta”. ¿cómo no van a defender estos pájaros la libertad de actuación, Benbow?. El problema es que se han vuelto globales y llegan, como dice Alberto donde hay “bussines”. El petróleo es bussnies, estad seguros. Pero también es usado como elemento desestabilizador de estados occidentales, como nosotros los europedos tan dependientes. Fijaros el mogollón que se ha montado en las fechas en las que escribo con el transporte y lo pesqueros (y acordaros de los Simpson).
    Por lo menos así lo voceó el star-presi Chávez hace tres meses.
    Pero ¿con qué perspectiva creeis que nos mira África por ejemplo? o la América latina occidental?. Se acerca a “que os folle un pez”.

    Me alegro de haberos leido. Chao

  9. Por que sube el petroleo
    La historia de Oriente Medio está directamente ligada a la del petróleo y éste tiene un impacto decisivo en la economía mundial. La producción y las reservas de Oriente Medio y de la OPEP – que controlan el 78% del mercado – seguirán teniendo un peso decisivo en el mercado petrolífero. En este contexto aparecen las cuestiones sobre el clima de hostilidad que se ha generado entre el mundo árabe y los países occidentales tras los atentados del 11 de septiembre. La intervención de EEUU en Irak – los proyectos sobre Iran – ha llevado de nuevo, al mundo árabe a utilizar el arma del petróleo como respuesta no ya al poder militar de EEUU, si no a la civilización occidental en su conjunto.

  10. También he buscado hoy en el Google esa frase”¿Por qué sube el petróleo?” y he llegado hasta aquí. Me han gustado los comentarios y quise añadir mi punto de vista, el cual yo pensaba que estaba definido y apuntaba al optimismo. Me gustaría ser optimista, sí. Pero no lo veo nada claro. Me entristece sobremanera lo que está pasando, pero también pienso si la situación actual de la humanidad es totalmente “legítima”. Realmente, puede que nuestra existencia deba ser de esta manera y no de una forma que solemos llamar utópica.
    Lo paso fatal cuando llega a mi conocimiento que por el beneficio de unos pocos, miles de personas tengan que pasarlo terriblemente, y no me refiero ahora a nosotros, que nos estamos quejando por lo que están subiendo los precios de los combustibles, ¡ y de todo!
    Me gustaría tanto creer que el ser humano será capaz de superar este sistema de vida que llevamos en la actualidad, tan injusto y despiadado.
    ¿Y mientras tanto, qué hacemos? ¿Seguimos viviendo como si nada? ¿Nos sentimos culpables de vez en cuando y continuamos a lo que estábamos? No nos toca otra que seguir para delante y tener fe, si la podemos llamar así, en que seremos suficientemente inteligentes para acercarnos un poquito a la armonía que demanda el planeta (exceptuando esos pocos que están genial de esta manera). Cada vez soporto menos al presidente de EE. UU (entre otros).
    Me fastidia, pero me trago ese sentimiento e intento seguir con dignidad y haciendo lo que buenamente puedo para mejorar, por lo menos, el pedacito de mundo que me rodea, el que creo que puedo ayudar a que sea “máh mejó”. Se que es insuficiente, se que podría hacer más, podría invertir mi vida en pro de esa causa. ¿Pero estoy dispuesto a ello? ¡Qué asco de pregunta! ¡Qué cobarde soy! ¡Vaya fiasco de comentario!
    Lo siento por la charla. Sólo quise expresar la impotencia en la que me siento respecto a estos temas. Deseo que el mundo sea mejor, que se acerque un poco a lo que todos podríamos entender como ideal, sólo un poco.
    Mientras, seguiré pagando, cada día algo más, por llenar el depósito. Al fin y al cabo, ¿quién me obliga a hacerlo?
    Saludos.

  11. Yo, a diferencia de todos, vivo en México, y actualmente nos encontramos inmersos en una crisis sobre la privatización del petróleo en mi nación, pues se desea traer empresas extranjeras con material para aprovechar nuestros recursos mientras se queden con un presupuesto notable del efectivo.

    Hay que tomar en cuenta que el petróleo esta muy poco valorado, en verdad no es sólo parte de un suministro ecónomico o parte del ingreso más fuerte de mi país, es parte de una identidad nacional y sobre todo es un recurso “no renovable”, no podemos basarnos en rentas tan poco fiables como acabar un recurso de esta índole, que ha tardado millones de años para formarse y cuya combustión genera contaminación extrema.

    Debemos de buscar alternativas enérgeticas no lugares dónde el petróleo sea más varato, debemos de hacer reformas a las demandas enérgeticas y crear conciencia de recursos sustentables. Eso del carro solar y el aceite de coco parece muy lejano. Cuidemos la ecología, andemos a pie, bicicleta o motoneta, en mi ciudad tenemos bicitaxis y hasta burronetas (la parte trasera de una camioneta arrastrada por un burro) aunque los vehículos están por arrazarlos.

    Saludos desde mi país

  12. TODO LO QUE OCURRE CON EL PETROLEO ES PRODUCTO DE LA ESPECULACION SI BIEN ES CIERTO QUE LOS PAISES ARABES TIENEN EL 70% DEL PETROLEO, ESTE ES EXPLOTADO POR EMPRESAS EXTRANJERAS, MAYORITARIAMENTE NORTEAMERICANAS, TODO LO QUE OCURRE CON EL PRECIO DEL PETROLEO ES UNA ESPECULACION DE UN GRUPO DE PODEROSAS EMPRESAS DEDICADAS A LA EXPLOTACION DEL PETROLEO Y NADA MAS.

  13. El petroleo Sube y Baja señores, el incremento del petroleo en el primer semestre del año, se debe, a la gran demanda que existe hoy en dia. Actualmente en el mundo utilizan un vehiculo para realizar cualquier cosa, hasta para caminar para poner un ejemplo. Vivo en Venezuela y la verdad no me preocupa el precio del petroleo, ya que, la gasolina en mi pais es extremadamente economica (1 galon cuesta 1/4 de $). El petroleo ahora esta en una caida fuerte, paso de estar en 134$ a estar ahora en 100$ y bajando. La OPEP debe de mantener un equilibrio, ya que, de ellos depende la economia a nivel mundial. La verdad no veo a las empresas involucradas en el precio del petroleo, ya que, si por ellas fuera el precio nunca estubiera en descenso sino mas bien en ascenso por conveniencia de ellas. Este es mi punto de vista como Ingeniero en Petroleo. Se debe escuchar Opiniones de Economistas relacionados con la materia.

  14. Primero que nada quiero felicitarte por el blog esta muy interesante. Definitivamente tenemos que buscar soluciones al tema del aumento del petroleo. Por mi parte vengo utilizando un producto para ahorrar combustible y me va de maravilla mas barato me sale utilizar el producto por la economia que me genera que no usarlo. Te te invito a ti y a todos los interesados a que entren a mi blog: http://www.ahorracombustibleahora.blogspot.com
    Ahi encontraran mayores detalles, Cualquier comentario que me hagan es bienvenido.

    Muchos exitos,

    Javier.

  15. bla bla bla tanta mierda…

    por que no dices que el petroleo es un cartel… y se acabo tu artículo.

    Discula pero es la verdad.

  16. El petroleo es un cartel. Se llama OPEC y tiene como principales paises a Arabai Saudí y Venezuela. Ellos deciden cuanto petróleo se produce. Pero la producción es solamente una parte de lo que decide el precio. Sobretodo porque para decidir producr más o menos deben reunirse. Así que otros factores como la demanda, la especulación, las noticias etc. afectan al precio. Decir que el precio del petroleo sube porque es un cartel es incompleto. Y en este caso, la OPEC ha tenido poco que ver.

  17. Desgraciadamente la maldicion del presidente de venezuela nos tiene arruinado aqui en el norte hay darle un parado a chavez sino el petroleo va llegar 200$ el es el que controla la OPEP

Los comentarios están cerrados.