Yahoo vs Microsoft y la Condesa Descalza

Yahoo! ha recibido una oferta de compra por parte de Microsoft. Todo el mundo apostaba a que la oferta sería aceptada, hasta que Yahoo! la rechazó. Al parecer no todo es dinero en el mundo de los negocios.

Microsoft es un fracaso en Internet. Al principio lo rechazaron como una cosa pasajera; desde entonces van a contrapié. El único éxito incuestionable es Hotmail (acierto en la adquisición e implementación). Del resto de intentos, ninguno ha llegado a justificar el dinero invertido, y eso les preocupa porque ya se han dado cuenta que Internet es fundamental en el mundo de los ordenadores, y que Google está amenazando con hacer la competencia al procesador de textos, la hoja de cálculo e incluso el mismísimo sistema operativo, pero todo gratis, online. Los de Microsoft ya hace tiempo que se han dado cuenta de que hay que hacer algo.

Por otro lado Yahoo! es uno de los pioneros en Internet, uno de los primeros que consiguieron tener beneficios, y tiene un número de visitas que Microsoft no puede ni soñar. Pero a Yahoo! siempre se le ha reprochado que le falta estrategia empresarial, que trata de jugar en todos los frentes sin ser campeón en ninguno, al contrario que Google, que tiene una estrategia consistente y exitosa. Recientemente Jerry Yang, uno de los fundadores, fue contratado para dar una nueva dirección a la empresa. Uno de sus primeros anuncios fue que iban a despedir a 1000 trabajadores. Todos los medios reflejaron la noticia no como un signo de que en Yahoo se han puesto manos al trabajo, sino un indicio de que las cosas van mal.

Y aquí es donde Microsoft, que estaba esperando entre bastidores la ocasión propicia, ha saltado al escenario con una oferta para comprar Yahoo! a un precio 65% más elevado que lo que vale la compañía en Bolsa. Yahoo!, en vez de hacer una sonrisita y meterse el dinero en el bolsillo, ha rechazado la oferta. Las razones parecen ser que Yang tiene muchas esperanzas puestas en un nuevo proyecto de publicidad que ofrecería anuncios relacionados con los intereses de la persona visitando una página web; como hace Google pero mejor. Además están preparando otro proyecto para fusionar el correo electrónico con redes sociales y ponerlo todo en el teléfono móvil. Sin mencionar que su portal es el más visitado y que algunos de sus productos como Flickr, delicious o Answers son referencias en Internet. Todo parece indicar que en Yahoo! tienen la sensación de que es Microsoft quien necesita la adquisición, no ellos. Y aparte de eso, a pesar de que han tenido algunos acuerdos, Microsoft no les cae muy bien.

Pero Microsoft no va a aceptar un no como respuesta. Parece ser que están tramando un plan para cambiar la cúpula directiva de Yahoo! y poner una nueva que apruebe la venta. El fin de la historia sólo puede ser que Microsft se salga con la suya. Nada ni nadie puede ponerse entre ellos y sus planes. Y eso es precisamente lo que les ha ganado esa imagen de prepotencia. Es lo que genera el rechazo a sus productos en Internet. Y en el fondo, es lo que ha hecho que Yahoo!, al recibir una oferta de ellos, no haya ni considerado decir que si.

Me recuerda un poco a la película “La Condesa Descalza” donde un millonario hombre de negocios sin escrúpulos trata de utilizar a la bellísima Ava Gardner para que le de el glamour que a él le falta. Ella accede a que la gente le vea con él, pero sólo como amigos. Cuando el millonario le pide que además le de amor, ella le rechaza, con lo que él responde obligándola a que le ame. El dinero puede comprar todo, excepto el amor. Curiosamente Microsoft sigue sin entenderlo, cosa que le asegura seguir siendo visto como “el malo” en todos los negocios que intente. Ya ves, que el mundo de los negocios no es tan frío como parece.

Sólo espero que si Yahoo! se decana por alguna alternativa, primero se aseguren de que esa alternativa no ha estado en la guerra (guiño para los que hayan visto la película, y si no eres uno de ellos, ya tardas).

6 pensamientos en “Yahoo vs Microsoft y la Condesa Descalza

  1. ¿Estás seguro que el mundo de los negocios no todo es el dinero?
    Pues llámame lerda, pero yo no lo veo tan clarito. El dinero llama al dinero, o no? Y a mi el dinero cada día me da más ascoooooo………

  2. Pienso que evidentemente por lo que puedo leer en tu post, no es todo dinero en el mundo de los negocios, de todos modos sí considero que Yahoo! no dudó en decir que no así como si nada.
    P/d: Microsoft es prepotente y todos los sinónimos que existan.
    Hasta pronto 😛

  3. Pingback: 16 años: Madre de 7 bebés y un embarazo perdido a los 13 años. « Sinlond

  4. Emma, para algunas personas, los negocios tienen parte emocional… aunque en general el vil metal es.. eso.
    Pao, creo que el que no dudó fue Yang.
    C. Martin. Así que el mercado no se rige por el valor real de las empresas? Y todos se han quedado patidifusos con el hallazgo? Gracias por el link, muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *