Los problemáticos adolescentes ingleses

Londres no es una ciudad segura. Las ciudades británicas en general no lo son. Según The Economist, la causa es uno de los rasgos de la personalidad británica más admirados por los extranjeros.

Según el artículo que publica la prestigiosa revista The Economist esta semana, en lo que va de año (finales de Agosto) 18 jóvenes de 18 años o menores han sido asesinados en Londres. Eso sin contar los situaciones que felizmente no acabaron en muerte. Al pasar junto a un grupo de jóvenes por la calle, el estado de alerta es mayor que en la mayoría de ciudades europeas. Y no es una cuestión de andar por zonas conflictivas, es una situación generalizada.

Ya sea por rivalidades, por rencillas, porque alguien les ha mirado mal, por un cochino teléfono móvil, o por pura diversión, los incidentes violentos con cuchillos, armas de fuego o palizas están a la orden del día. Los periódicos se preguntan cómo se ha llegado a estos extremos, a la vez que dan los más mínimos detalles, sin olvidar los escabrosos. Nativos y extranjeros coinciden en que Londres no es una ciudad donde quedarse a envejecer. Y tampoco lo es para ver crecer a sus hijos.

Por otro lado, Londres es una ciudad Libre. Nadie parece preocuparse por tu aspecto, tu raza, tus creencias, tus aficiones, tu vida (a no ser que seas famoso, claro). Eso es así también en el trabajo, donde en Londres más que en cualquier otro lugar de Europa conseguir un empleo depende de lo que sabes hacer, y no de los prejuicios que tenga el empleador. Unos dicen que es por respeto, otros que por pura indiferencia, pero el caso es que en Londres no se tiene esa sensación de ser juzgado por “los demás”. Cada uno vive y deja vivir.

Y es ahí donde apunta The Economist. Dicen que ese no preocuparse por la intimidad de los demás es parte de la cultura inglesa, que los ingleses son reservados, y que se aplica también en las relaciones familiares. Los padres no se preocupan por lo que sus hijos hacen o dejan de hacer, no hay diálogo intergeneracional.

Quizás The Economist ha dado en el clavo. O quizás tratan de encontrar una explicación fácil a un problema complejo. Sería irónico que la causa de la relativamente buena convivencia e igualdad de oportunidades, cosa que hace tan atractivo vivir en Londres, fuera a la vez lo que reduce su calidad de vida.

Más artículos sobre Cultura Inglesa, Londres, Preguntas

9 comentarios sobre “Los problemáticos adolescentes ingleses

  1. Mi hermano un día estaba echándose la siesta allá en Londres e iba con unas pintas más que deseosas, parecía un vagabundo. Un grupo de jóvenes se acercó a él para meterle una paliza, lo mejor de todo es que cuando él se despertó medio golpeado, con su voz ronca y sus casi dos metros de estatura estuvieron en pleno apogeo… los niñatos huyeron espantados.

    Se está destrozando toda la juventud de este mierda mundo. Unos se mueren de hambre y los otros se medio matan a navajazos. Qué asco.

  2. yo no se quien tiene la culpa. En Argentina tambien hay mucha violencia y no tiene q ver con las familias y la falta de comunicaciones sino con la pobreza y la falta de educacion. Creo que ahi tambien estaria el problema aca. los chicos cada vez estudian menos, estan muy poco controlados, toman muchiiiiisimo mas q en cualquier lado, el alcohol es super barato… todo eso junto no termina bien.
    Repito, yo vivi en Bs. As. y Londres no me da miedo para nada, pero tampoco me gustaria q esto vaya empeorando y tengamos q caminar por las calles mirando para todos lados.

  3. Una de mis amigas más cercanas es de Londres. Al principio era muy diplomática, muy distante, muy fría, pero a medida que nos fuimos conociendo se transformó en una persona muy abierta, amistosa, cercana, que se preocupa por los que quiere.
    Creo que la violencia se vé en todos los ámbitos sociales y en todas las ciudades, ahora, jamás me hubiese imaginado que en Londres fuera a tal extremo.

  4. Parece que la violencia general ha bajado en la Pérfida, pero ha subido en el sector de los adolescentes. Coincido con Hideous en que el tema económico-social influye mucho. La desigualdad social y económica de la sociedad británica es enorme. La gente de la working class de determinadas procedencias y en determinados entornos lo tiene muy difícil para llevar una vida normal. La vida en los cinturones de enormes council states tiene mucho de selva.
    La protección social británica es muy reducida. En fin, que es un tema muy complejo y en lugar de achacarlo a la tolerancia británica deberían achacarlo al individualismo y el capitalismo salvaje.

  5. Todo tiene su aspecto malo, y su aspecto bueno. Esto me recuerda a un chiste de Quino en donde algún gobernante o señor importante (no me acuerdo bien) quiere enderezar los índices y ordenar la vida, así como Suiza.

    Y empuja, y empuja y no lo logra, y luego, desdeñosamente dice algo así como “Bueno, pero hay que ver lo alto que son los índices de suicidio en Suiza”.

    Tampoco creo que necesariamente el mundo esté peor. Al contrario, creo que está mejor, pero ahora reaccionamos con más fuerza ante las contrariedades y noticias cómo estas nos inquietan más.

    Tener los ojos más abiertos tiene su precio.

  6. Naa si aca en Chile es medio peligroso..pero ahora no se que decir…aqui hay delincuencia por pura falta de trabajo..y las drogas de mierda..lo unico bueno que se podria hacer es practicar alguna arte marcial o algo asi para saber defenderse y tambien ser precavido..nada mas..si en Londres todos los cabros son inseguros..es cosa de ellos..pero que por sus isneguridades no anden matando gente o hiriendola para sentirse mas seguros..

  7. Hola, yo estuve viviendo en Londres 3 años y me vine de nuevo a España porque a mi hijo adolescente de 15 años le marginaban en el instituto, le llegaron a pegar palizas estando en horario escolar 2 veces, le cambié de escuela y los chicos seguían pegándole, pero no en el instituto, sino que de vez en cuando iban a la puerta de casa a insultarle y amenazarle….les lllegamos a denunciar hasta en tres ocasiones, pero allí estas cosas son muy lentas…supongo que como en muchos otros sitios y nadie hacía nada. Desesperados por la infeliz infancia de nuestro hijo decidimos regresar a España…y la verdad es que aquí se vive bastante bien

  8. A Londres solo se paseo, la gente muy flemática y con todas las cosas negativas de un país desarrollado pero sin control, creo que en lo pesonal ellos crecen así, porque así fueron formados en la frialdad. Cuando se hacen de amistad con latinos, les gusta nuestra “calidad de vida” a las finales creo que son gente que les ha faltado cariño en su infancia, claro con tanta guerra y bombardeo que pasaron, habrán quedado esteriotipados así

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>