En honor al Cutty Sark

Me voy a poner un poco Pepito Grillo, pero leyendo las noticias del incendio en el Cutty Sark ayer, lo único que me venía a la mente era mi abuela diciendo “es que no pueden tener nada bonito, todo lo tienen que estropear”.

Cutty Sark

El Cutty Sark es un velero rápido, de los llamados “Clippers” votado en 1870 para transportar té desde China hasta Londres. Tenía que ser rápido para traer las primeras hojas de la temporada frescas para las reuniones de té de la alta sociedad Victoriana.

La primera noticia de la semana ha sido que el Cutty Sark estaba en llamas, probablemente provocadas. Hubiera sido más romántico que el Cutty Sark acabara despedazado por una gigantesca tormenta doblando el Cabo de Buena Esperanza, y no quemado en un dique seco a manos de quien sabe qué descerebrado.

Aún a riesgo de soltar los caballos antes de tiempo, mi pregunta es por qué, por qué a alguien se le ocurre pegarle fuego a un barco/museo/atracción turpistica. Un impresionante velero construido para volar sobre las olas, uno de los últimos antes de la llegada del vapor. Y un símbolo del comercio de larga distancia y del descubrimiento de otras culturas y realidades. Sin duda, el Londres de hoy, y el mundo en general, le debe mucho a estas incipientes rutas comerciales regulares.

Por qué alguien quiere destruir eso. Si quiere demostrar desacuerdo con algo, que haga una sentada en Trafalgar Square. O si quiere destruir los símbolos ingleses, que se atreva a pegarle fuego al HM Belfast, el barco de guerra atracado para siempre delante de la Torre de Londres. Pero dudo mucho que quien lo hiciera, si es que fue provocado, tuviera ninguna intención reivindicativa. Ni siquiera rebeldía sin causa. Probablemente fue una manera genial de acabar una noche de borrachera. No hay suficiente con tocar timbres y salir a la carrera. Espero que me tenga que comer estas palabras, pero no lo creo.

Será que me estoy haciendo mayor, pero no entiendo qué se gana con eso. Qué satisfacción.

Empecé citando a mi abuela, y es de justicia acabar citándola de nuevo: “Es que en vez de ir hacia adelante, parece que vamos hacia atrás”.

11 pensamientos en “En honor al Cutty Sark

  1. Opino igual que tú. Lo triste es que lo que ha destrozado el descerebrado de turno es irreemplazable. Y si ahora lo detienen, ¿que le hacemos? ¿Le ponemos a construir una réplica? :-/

    Una gran pena, desde luego.

  2. yo tb me siento cada vez mas vieja cuando empiezo a opinar asi… estoy muy moralista… pero de todos modos el idiota que hizo eso tendria que terminar encerrado en la torre de Londres como atraccion turistica.

  3. Muy sentido tu post. Es una barbaridad, desde luego. Lo que gana ese descerebrado que lo ha hecho es disfrutar de su propia idiotez, que para eso hizo lo que hizo. Una pena. Y tu abuela tiene razón. En ambas cosas.

  4. Cuánta razón tienes nuestras abuelas! De moralistas nada, racional. Mientras leía tu post me he acordado de ese fantástico cuadro de Turner expuesto en la “National Gallery”, “”The Fighting Temeraire”, dónde el romanticismo y la belleza daba paso a una época fría y oscura de revolución industrial, representada por ese remolcador feo y abastracto. Aquí el romanticismo ha dado paso a la barbarie, qué triste!!!

    Saludos! (Jo, me acabo de dar cuenta de que podría componer un post para mi blog, muy chulo, jeje)

  5. Es una verdadera pena. Además de ser un barco histórico, era precioso. Yo lo veia casi a diario en mis carreras de canary wharf-observatorio greenwich. En mi opinión, podría ser accidental. Estaba en restauración y tenían almacenados muchos productos inflamables. Aunque lo reconstruyan, no será lo mismo.

  6. Bueno, ya lo reconstruyeron una vez y no veo problema para que lo reconstruyan otra. Cuando una nave se convierte en un símbolo se hace inmortal…

  7. Hi!

    En mi opinión ha sido provocado, ummm…supongo que realmente confío poco en la naturaleza humana….;)

    Pero si estoy de acuerdo que podrán reconstruirlo de nuevo, y seguirá siendo un símbolo y una atracción que visitar.

    S

  8. Lo más triste es que el que lo haya hecho estará en su casa pavoneándose de la hazaña.

    En todas partes hay imbéciles.

  9. Se debe recordar que ” rule the waves” era sobre todas las cosas, la patente de corsario, mandar a pique la competencia – sobre todo la hispánica – y que el cutty representa parte de eso, es decir, barcos que de un modo u otro se han construído sobre el naufragio de otros barcos.¿ Porqué motivo el cutty debería escapar a un destino ignominioso ? No encuentro ninguno, y esto es independiente de la sanidad mental de un piromaníaco. No derramo una lágrima. Suelto una carcajada. Y estoy muy cuerdo.

  10. Cuando el Cutty Sark fué botado, los corsarios hacía años que habían desaparecido. Poner esa carga sobre él es tan injusto como culpar a los españoles de hoy del expolio y pillaje que hicieron en America, y que los corsarios trataban de aprovechar. El Cutty sark representa la navegación de larga distancia, el comercio. Martín, no mezclemos términos. Eso si, la réplica del barco de Francis Drake también está en Londres.

Los comentarios están cerrados.