Desprotección de alquiler

Se ha cometido una injusticia. Hay que decirlo bien alto. Se supone que la la Ley está ahí para protegernos.Pero qué ocurre cuando la necesitamos? Que los jueces nos abandonan a nuestra suerte. Y para algunas criaturas cándidas acostumbradas a la protección de sus madres,eso puede ser muy duro.

El caso es que cierta muchacha organiza en su casa una fiesta con sus amigos para celebrar sus 24 cumpleaños. Tras tomarse cuatro vodkas tiene la feliz idea de salir a bailar al tejado vecino. Así que abre la ventana, salta al tejado contiguo y se pone a bailar.

El problema viene porque su madre no está ahí para decirle que salir por la ventana, saltar al tejado vecino y ponerse a bailar, es peligroso, y que su estado de embriaguez empeora más la situación.

En consecuencia la muchacha procede con su intento, se pasa un rato bailando, pisa el cristal del tragaluz, lo rompe y se precipita en caida libre por él. Resultado: multiples roturas y lesión medular. Eso sucedió porque su madre no estaba ahí para decirle que si baila en el tejado vecino cerca del tragaluz corre el riesgo de caerse.

En ausencia de su madre, la muchacha considera que el propietario del piso donde vivía en el momento del accidente debería haberle advertido de la peligrosidad de bailar borracha en el tejado contiguo. Puesto que eso no sucedió, la muchacha en cuestión, que hoy tiene 28 años y está casi totalmente recuperada de sus lesiones, ha demandado al propietario del piso por no haberle avisado de los peligros.

En un incomprensible resultado, el juez decidió ayer desestimar el caso en base a que el tejado contiguo no pertenece a la propiedad arrendada, y que no tenía ningún derecho a acceder a él. Pero aún así, el propietario debería haberle advertido. Eso nos protegería a todos de los peligros de dejar el nido materno.

Claro, de haberle dado la razón, la muchacha habría recibido una substanciosa compensación, pero estoy seguro que ese no era su objetivo.

12 pensamientos en “Desprotección de alquiler

  1. Yo también lo leí ayer y aluciné… vergonzoso por parte de la individua, pero según comentas parece ser que si no fuera el tejado contiguo habría tenido razón (??).

    ¿Quien nos protegerá de todos los peligros caseros? ¿Necesitaremos a partir de ahora manual para no meter los dedos en el enchufe o el secador en la bañera?

    Perplejo… perplejísimo…

  2. Hola. Yo voy a disentir un poco esta vez. La tipa estaba borracha y era bastante niñata, cierto. Yo creo que ha recurrido a ver que pasaba y no ha colado. En mi opinion no merecía ganar. Pero lo que si es cierto es que en Inglaterra hay mucha costumbre de utilizar los tejados practicables y semi practicables como terracitas. Aqui el metro cuadrado es muy caro y la gente como que tiene mono de atico o de espacios abiertos. De hecho, en primavera y verano, en cuanto un balcón tiene un mínimo repecho ves a la gente apiñada sobre un espacio de un pie por un pie, incluso sobre el luminoso de la tienda de conveniencia de abajo en cuanto sobresale un poco (verídico!). O sea que la pretensión de que el dueño advirtiera al inquilino sobre el peligro (en el caso de que el tejado fuera de tu casa) no era tan absurda como nos suena a quienes venimos de países en los que no es normal que la gente trepe al primer espacio mínimo que encuentre cual cabra montesa (si la gente suele subirse a los tejados y el tuyo tiene un tragaluz que no aguanta peso, deberias advertirlo). Y ya se sabe que en La Pérfida como en EEUU la legislacion y el Estado hacen las veces de padres muchas veces, véase envases de comida o carteles en la seccion de frutería del Sainsbury donde te dicen que mejor que laves la fruta antes de tomártela.
    Perdon por la extension, pero es que el tema me ha motivado…
    Un saludo.

  3. Como futura jurista que soy, sinceramente, la tia es gilipollas perdida… (perdón por el palabro pero estas situaciones ridículas me sacan de quicio)

    El TS recientemente ha dicho que si te estafa un curandero, brujo o demas personaje variopinto es porque eres tonto… pues la chica esta tres cuartos de lo mismo, si bebes y haces el tonto te caes por el agujero.

  4. Elsinora, es cierto que la gente tiene tendencia a salir por la ventana en Londres, pero en este caso la costumbre no es fuente de Derecho, esencialmente porque el tejado contiguo pertenece a otra propiedad, con lo que la muchacha estaba invadiendo propiedad privada. Parece que la sentencia se basa en que es una “trespasser”, en cuyo caso está incumpliendo la Ley, por lo que queda desprotegida. Otra cosa es que como dice Ignacio, hay cosas que no necesitan ser dichas.

    Por el comentario de Lucia, el fundamento es que si vas a alguien que hace medicina pero no está en ninguna de las garantías de calidad que el Estado desarrolla para proteger al ciudadano, el riesgo va por tu cuenta. Ellos dicen que si vas a alguien al margen de la Ley, la Ley no te protege.

  5. Hombre, la chica debería haber demandado a su madre por dejarla sola en una fiesta con vodka y si eso fallaba entonces demandar al propietario de la vivienda 😉 Es increíble las cosas que hace la gente por sacar tajada.

    En cuanto a lo que comentaba Lucía, el problema está en el nivel de conciencia de que estás al margen de la ley al acudir a un curandero o médico sin autorizar, porque cada caso es distinto y algunos sí que te dan imagen de legalidad, por lo que la responsabilidad es del que te estafa y no del estafado, digo yo, vamos, aunque hay cada sentencia…

    Saludos!

  6. La sentencia del curandero no la he leido porque tuve suficiente al leer la noticia en meneame, pero es que ver para creer!

    Si bebes no conduzcas, o no saltes por la ventana 😛

  7. A ver, creo que me he explicado mal. Coincido con vosotros en que la chavala no tenía base para reclamar… y en que en los países anglosajones hay costumbre de ganar juicios por cosas absurdas como uno que se quemó las piernas y zona adyacente ;-)) porque no sabía que el cafe humeante quema y otro que metio al gato en el microondas y reventó, pero claro en las instrucciones no decía nada (ahora ya lo dicen; por cierto algunas de estas historias lo mismo son leyendas urbanas, ¿alguien ha visto la noticia real?).
    Siguiendo el razonamiento de Jazzman, creo que la chica tenia que haber denunciado a Newton y su manzana por la ley de la gravedad o al cosmos por generar fuerzas de atracción y demás jajaja o a Dios… por crearla tan cortita.
    Sólo quería apuntar que a veces no caemos en que existen diferencias culturales (la que se cae es otra, jajaja). Pero se ve que el ejemplo no era bueno (esta claro que ir invadiendo tejados ajenos no es algo muy defendible).

    Saludos,

  8. elsinora, lo del café es tan cierto como que lo estudie la semana pasada en clase de protección al consumidor, es tonto pero es así… eso se llama vacío legal, pero desde entonces ponen en las maquinitas de café que te puedes quemar :)

  9. ya se que esto no tiene nada que ver, pero entrad en meneame y buscad una noticia de un tio que no va a un juicio xq le entran ganas de cagar, literal, es desternillante!!! pedazo sentencia!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *