Si es que hay que tener narices

Ayer estuve viendo “Comic Relief” en la BBC. Es uno de esos telemaratones para recaudar fondos. Su particularidad es que se recauda para África, y que el tema central es el humor, con lo que los mayores humoristas de la TV (de todas las cadenas) hacen gags, presentan etc. y el símbolo del telemaratón es una nariz roja de payaso.

Uno de los mejores momentos es cuando estos famosillos van a África a ver lo que se ha hecho con el dinero de otros años, y ver lo mucho que todavía queda por hacer. Todos acabaron llorando de la emoción de ver la miseria en que aquella gente vive. En uno de ellos se veía como por 90 libras se podía construir una letrina pública, que puede evitar enfermedades. Y los famosillos lloraban desconsoladamente al ver que hay niños que viven con menos de 1 dolar al día. Y que a veces no tienen nada que comer. Y claro, llegan a la conclusión de que ellos no tienen ningún problema.

Pero bueno, una vez pasado el mal trago van a volver a sus trabajos, a ganar miles de euros por un solo programa, a pelearse por el precio de una entrevista, a comprarse coches innecesariamente caros, a hacer viajes incluyendo hoteles desmesuradamente caros o emborracharse por todo lo alto.

Yo también me emocioné. Es muy duro ver como en esos países la gente literalmente se muere por las calles. Cómo los niños no tienen ni una madre que les ayude a crecer. Y es increíble ver el poco dinero que hace falta para ayudarles. Se me caían las lagrimas.

Pero bueno, mañana voy a ver si consigo por otros caminos mi preciado teléfono móvil nuevo, que eso si es algo serio. Al fin y al cabo, África está muy lejos, y no podemos estar todo el día preocupados. Si los famosillos se pueden olvidar de ello tras hacer la buena obra del año, nosotros también. Quizás me acabe comprando el teléfono ese rojo del Bono, que da no sé cuanto a África. Me pregunto si el “relief” es para África o para nuestras conciencias.

También se dice que el cambio climático nos puede traer algún problemilla en unos 40 años, pero que en Africa ya trae inundaciones, lluvias torrenciales, cosechas perdidas, ganado muerto, sequías, hambrunas, pero bueno, como dicen algunos, lo del cambio climático no está demostrado todavía verdad? Y mientras no se demuestre, para qué apagar el monitor? Lo que nosotros ahorramos luego vienen los políticos y lo gastan.

Nada, que hasta el año que viene no hay Comic Relief de nuevo.

PD. Absolutamente rompedor el sketch de Ricky Gervais. Es crudo, como sus series, pero dice mucho sobre todos nosotros.

5 pensamientos en “Si es que hay que tener narices

  1. Es durísimo lo de África, ¿has visto las fotos de Madonna con su guardería de niños negros? Si hasta ella parece más pobre cuando posa allí para los fotógrafos. Igual con un curso acelerado de decoración e interiorismo África no parecería tan deprimente.

    Yo cierro el grifo mientras me lavo los dientes.

  2. Yo a parte de cerrar el grifo mientras me lavo los dientes, procuro que mis duchas no excedan de los 3 minutos (1 para enjabonarse).

    Lo de los ricos tiene guasa, menos mal que de vez en cuando aparece alguno decente y dona algo.

  3. ” cambia tu vida para cambiar el mundo” yo no puedo cambiar el mundo, pero si cambiar mis habitos e intentarlo con los que me rodean, cada granito de arena forma una montaña… no solo hay hambre y pobreza en africa, tambien la hay a la vuelta de la esquina… todos los días debería ser navidad…

    saludos

  4. Tienes razón Ruth, esa gente tiene un serio problema de imagen. Siempre enseñan a gente hambrienta, como si fuera lo normal allí. Por qué no enseñan a los expatriados directores de las multinacionales?

    Como dice Lucia, está en la mano de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *