Cómo responder en inglés

Hace ya algún tiempo escribí un post sobre cómo saludar en inglés. Parece obvio, pero lo que aprendemos en los libros no es lo que se dice en la calle. Así pues, después de repasar los saludos, vamos con cómo responder a ellos.

Es conocido por todos lo de

  • How do you do?
  • How do you do?

O lo de

  • How are you?
  • Fine thanks and you?

Pero que pasa cuando alguien te dice “You right?” o “How ya doin”. Las traducciones literales pueden ser muy peligrosas. Respuestas como “Going throwing” o “I go making” pueden llevar a error.

Una opción es “Very good”. No debes quedarte sólo en eso. Es fundamental interesarse por la vida del otro. En caso contrario estás siendo extremadamente maleducado. Así pues la forma correcta es “Very good, yourself?”. Este “yourself” significa “cómo estás tu”.

También puedes decir “Not too bad, not too bad. Yourself?” La repetición es muy importante. Y también lo es alargar al “a” de “bad”. Así pues suena “Not too baaaaad, not too baaaaad. Yourself?”.

Una forma de responder que todavía me tiene intrigado es “yes”.

En general, cuando te preguntan “You right?” esperan una explicación completa y detallada de tu estado actual. No debe darte reparo empezar a explicarle que tu compañero de piso no ha limpiado los platos por tres días, que ha llegado a las tres de la madrugada dando portazos, que has sido apretado como una humilde sardina en la Northern Line del metro, que estás hasta las narices de la lluvia…

Claro, si le dices “Not too bad”, le vas a ahorrar el mal trago y la próxima vez que te vea no va a tratar de esconderse detrás del semáforo o el ficus de la recepción de la oficina.

Más frases, palabras y expresiones informales para el día a día en inglés pinchando en el link.

Más artículos sobre Aprender Inglés, Londres

27 comentarios sobre “Cómo responder en inglés

  1. Una cosa que siempre me ha llamado la atención es que no paren de decir lo de “not so bad, not so bad” con ese aire quejadumbroso. Es como si estuviera mal visto estar “fine” un día por la mañana en el trabajo…

  2. Jo, qué recuerdos.

    La primera vez que me dijeron eso fue mi casera cuando vivía en el norte de Inglaterra.
    Me sueltó un: “Hiya, are you alright?” y yo…Ehm…Sonreí, me quedé callada y no recuerdo que le dije. Corrí al espejo a mirarme a ver si es que tenía mala cara o algo así…Hasta que comprendí que el “How are you?” quedaba como una expresión más, y había unas cuantas para preguntar lo mismo :)
    ¡Qué bonito es aprender!

  3. LA VERDAD ESTA ES UNA AYUDA SUPER AGRADABLE CON ESTA AYUDA HE APRENDIDO DENMASADO AHORA YA NO TEMO A ACONTESTAR CONTESTO CON SEGURIDAD A TODO LO QUE ME HAN PREGUNTADO PERO TENGO UNA PREGUNTA UN DIA ME PREGUNTARON ESTO
    WHAT IS POPPIN?
    LA VERDAD NO TENGO IDEA D ELO QUE SEA X FABOR DIGANME SE LOS AGRADECERIA THANKS

  4. ely, parece raro, pero es así. Es extremadamente formal y por lo que yo se, sólo es el inicio de una conversación, cuando te presentan a la persona.

  5. todo esto viene muy completo siempre q me meto a esto todo lo hayo y esta super mega bien y como me dejan mucha tarea aqui investigo todo y puesz como a penas estoy aprendiendo ingles pues me sirve demasiado espero q nunk quiten el programa espero q asi siga siempre para poder siguiendo investigando

  6. Hola, cuando te dicen el how do yo do? y tu respondes lo mismo, es como cuando te presentan a alguien o es un saludo rapido como decir que tal? que tal? o estoy en lo erroneo? jaja

  7. Hola, una pregunta: si en un intento de disimular mi situación de extranjera, saludo con el “How do you do?” y me contestan con el “How do you do?” entonces ¿tocaría que le contestase sobre mi estado y volviese a preguntarle por el suyo?
    Un abrazo y gracias!

  8. Hola me gustaría saber más respuestas q se les da a los turistas pues ya que trabajo en el área de turismo y todo lo que me dieron de inglés no pude entenderle y llegan a preguntarme los gringos algo y me quedo con cara de wat!! jajaja quisiera que me ayudaran a realmente aprender más.
    Gracias=)

  9. Hola!! Pues me parece Muy buen blog . !! quisiera saber Otras formas de saludar y formas de despedirse hay aparte de bay, bay bay. good bay, hello, hi, ¿? Gracias

  10. hola está muy bueno este blog se aprende mucho me gustaría saber algunos saludos y formas de responder preguntas ya que de eso mucho no entiendo…. Ja ja muy bueno sigan así

  11. Genial! precisamenteee estoo es lo que necesiito, estoy muy metida con esto del ingles y muy seguido escucho expresiones que no son a las que te acostumbran en el los libros de ingles, me encanta muchas gracias por tomarte el tiempo :)

  12. Yo añadiría, como respuesta al utilizadísimo (por lo menos en USA) “How (are) you doin’?” la expresión “I’m doing well”.

    Un saludo.

  13. Una cosa:

    El otro día en clase de ingles, el profesor me dice: How are you doing?

    Para lucirme le conteste: Fine, thanks, yourself?

    Pero el profesor puso mala cara y me dijo que era incorrecto que debía decir: Finde, thanks, and you?

    Dijo que con yourself te estas refiriendo a ti mismo.

    Supongo que yourself será una expresión que esta de moda, no?

    • Tu profesor tiene razón (evidentemente). Te está enseñando el inglés correcto. Porque tu necesitas saberlo, al igual que hay que aprender a caminar antes de correr. Lo que tu respondiste es perfectamente válido en cualquier ambiente… a no ser que sea un examen. Recuerda que en Un Mundo Perplejo no aprenderás el inglés de libro. Para eso están los profesores.

    • No tiene mucho sentido la pregunta a no ser que quieran saber en qué curso estás en la escuela, en cuyo caso responderás “third year” o ” fourth year” o cualquiera que sea el curso que estás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>