Pero qué es un meme?

Un meme, por lo que mi corta cultura blogueril alcanza, es un post en el que alguien responde a una pregunta de otro blogger. A veces son un montón de preguntas. A veces aportan algo. A veces son sólo para reír. Al final del post se añade un párrafo con links a los bloggers a los que se envía el meme. En general, recibir un meme significa que hay alguien ahí afuera que lee tu blog y que de alguna manera te ha cogido aprecio (esta es la parte emotiva del post).

El primer meme que recibí me lo envió Zetxek. Muy a mi pesar no lo seguí. Se trataba de poner un retrato, y a poder ser, en postura algo graciosa. No lo respondí porque como dicen en la película “Los Increibles” “La identidad es tu propiedad más valiosa. Protéjela.” (todavía estoy tratando de descubrir si soy un superheroe apunto de salvar el mundo o un capullo que escribe chorradas en internet).

Ayer recibí el segundo, de Cib3r. Va sobre Linux. Hay que decir tres razones por las que hay que pasarse a Linux.

Mis conocimientos técnicos sobre ordenadores son más que limitados. Lo único que se de Linux es que es un sistema operativo, como Windows, es decir, el software que hace que el ordenador funcione. También se que se llama Linux en honor a su creador (Linus Torvalds). Y poco más, la verdad.

Cómo voy a decir tres razones para pasarse a Linux en semejante desconocimiento técnico? Pues habrá que echar mano de la Economía. Ahí van:

  • Porque es gratis. Cuando compras un ordenador, el Windows no viene gratis, lo pagas. Y si el ordenador viniera sin él, el PC sería mucho más barato.
  • Porque cuanta más gente lo utilice, se romperá el monopolio de facto de Windows, lo que hará que baje el precio y se creen más versiones. Esto ya ha empezado a suceder, puesto que el nuevo Windows Vista ofrece una versión descafeinada y más barata para países en vías de desarrollo. No porque en Microsoft se hayan contaminado con un virus de bondad, sino porque estos países están empezando a ver Linux como una alternativa, lo cual significa que Microsoft perdería ventas. Cuando pagues por tu Windows, recuerda que estás pagando un precio superior a su valor, y te estás llevando a casa programas que no necesitas o que puedes conseguir en Internet gratis o por menos precio (navegador de internet, fotos, música…).
  • Porque Linux se enmarca en una corriente de estandards abiertos. Esto significa que no crean un entorno cerrado sino que cualquiera puede crear programas compatibles. Eso promueve la innovación y la competencia entre programas, con lo que sobreviven los mejores, no los que pagan más por ser compatibles con el monopolio.

Y ya está. Yo ya he hecho el meme. Ahora falta la última parte. Tengo que hacer un link a los bloggers que yo quiero que sigan el meme. Pero es que el tema de Linux tiene su cosa. Cómo se yo quien va a saber sobre esto? También es el momento más delicado porque pones a alguien y resulta que ese ya no te lee. O que ni se preocupa en contestar!

Bueno, yo pongo tres nombres que creo que saben de que va esto de los ordenadores: Lolo, soyleyenda y Zetxek, y si les apetece, que lo sigan.

17 pensamientos en “Pero qué es un meme?

  1. Pues para no tener conocimientos(o eso es lo que dices:)) los tres motivos que has dado me parecen más que notables amigo sirventes 😉

  2. Yo me lo quiero instalar. De hecho en un ordenador viejo pentium 486 me encantaría hacerle un format e instalar linux pero cuando empiezo a leer que hay que cambiar el nombre del archivo que te bajas a una cosa rara, que hay que hacer particiones… me entran sudores fríos…

  3. xDDD

    Esto de los memes es un arma de doble filo. 😀
    Cada vez, sacan unos memes más retorcidos.. he alucionado con el de las fotos.

  4. Pues me han encantado las razones que citas, porque son muy válidas desde tu campo. Y la visión que tienes me parece muy interesante (no creas que ni todo el mundo conoce linux ni tienes una opinión a favor, me han llegado a decir que si eso sólo valía para frikis o a leer que era un Sistema satánico para espías… en fin).

    Je, y el meme podrías haberlo seguido con tu identidad secreta a salvo cual Peter Parker o Bruce Wayne, con imaginación se puede enseñar un pedacito de cuerpo humano, que se vea que hay alguien detrás :-) Y supongo que la curiosidad que tenía por verte en persona (o en foto más bien) venía precisamente de tu anonimato visual…

    Y oye, serás capullo o no, pero las cosas que escribes en internet al menos son interesantes 😉

  5. Pingback: Meme: tres razones para usar linux en BloqNum

  6. Añadiría a tu lista de opciones para escoger Linux la siguiente: Tienes tantas distros disponibles que es casi imposible que no encuentres una que no se adapte a tí. Yo uso Ubuntu (Linux para seres humanos, o para torpes, mejor dicho) y es una pasada.
    Por cierto, con respecto a la foto. Es cierto, siempre te queda la curiosidad de conocer/ver a la persona a la que lees.
    Saludos y felicidades por el aniversario del blog.

  7. Pingback: LOLO punto ES » Blog Archive » Tres razones para utilizar linux

  8. Pingback: [meme]Tres razones para usar linux « /home/darkomen

  9. “Porque es gratis. Cuando compras un ordenador, el Windows no viene gratis, lo pagas. Y si el ordenador viniera sin él, el PC sería mucho más barato.”

    Yo en la vida he pagado nada por un windows: para mi windows es gratis.

  10. Solo una puntualización: LINUX no es gratis, es libre. La idea de que LINUX es gratis viene de la traducción de FREE SOFTWARE (software libre). Os dejo un trozo del artículo de la Wikipedia acerca del software libre:
    “Software libre (en inglés free software) es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente”

    Un saludo a todos!!
    PD: Me encanta tu blog.

  11. Una vez leí una especie de metáfora que pretendía explicar lo que era un meme, no se hasta que punto es aplicable, pero desde luego me encantó. Un meme es como decir que un carro tirado por caballos cargado de paja que llega a un pueblo no solo lleva paja al pueblo sinó que también lleva la idea de un carro tirado por caballos.
    En cuanto a las 3 razones para usar Linux y en el marco de tus razones económicas hay una que me gustaría añadir por lo que nos toca a los del gremio.
    Cuando tu usas Linux en tu empresa/casa y necesitas soporte especializado, al ser software libre, cualquier persona de tu entorno cercano con formación puede darte ese soporte y al pagarle el beneficio va a una empresa local, mientras que si tienes problemas técnicos o necesitas algo a medida basado en Micro$oft, parte del dinero terminará por viajar a las tierras del tito Jorge.
    Jo que chapada, lo siento.

  12. Pues tienes mucha razón. De hecho así se promueve la competencia y se basa el servicio en la calidad, y no en estar esposado al servicio post-venta.

  13. El otro día pude asistir a la conferència que el señor Richard Stallman ofreció en Palma. Ese mismo día me enteré que llamar linux a lo que llamamos linux no es correcto. Realmente hay que hablar de GNU con Linux.

    GNU es un proyecto que empezó hace más de veinte años el señor Stallman para ofrecer una alternativa totalmente libre a los usuarios (pocos en ese entonces) de la informatica… en la conferencia hizo alguna broma sobre el nombre, pero se las dejo a él porqué yo no las entendí.

    El caso es que el señor Torvalds (finladés) solo es responsable de un componente de los sistemas GNU/Linux: el kernel. Todo lo demás pertenece al proyecto GNU.

    Por ese motivo sería mejor respetar el trabajazo que se han metido todas las personas que integran el proyecto GNU.

    Si os interesa el tema, deberiais googlear con stallman, free software foundation, gpl…

    Otra cosilla… GNU/Linux no se puede instalar sin elegir alguna distribución (“distro” en argot) como por ejemplo la Debian, la cada vez más popular Ubuntu o cualquier otra (hay muchas, muchas).

    Gracias por lo de “memo”, no tenia ni idea.

  14. X3: Sin duda todo lo que aportas es cierto. Lo que pasa es que es mucho más sencillo hablar de Linux que entrar en detalles. Gracias por la información.

  15. Pingback: Quien soy yo para ir dando premios? « Un mundo perplejo

  16. Pingback: Meme: tus entradas « Un mundo perplejo

Los comentarios están cerrados.