Homogeneizaciones y personalidad

La Congestion Charge es uno de mis temas favoritos en Londres. Primero por las acaloradas discusiones que suscita. Y segundo porque creo que es una brillante idea, muy arriesgada, que le ha generado al alcalde Ken Livingstone aférrimos enemigos pero ningún desgaste político. Me pregunto si es sólo una tapadera c¡para un complot mundial…

Uno de los objetivos de la Congestion Charge es mejorar el medio ambiente. El Toyota Prius no paga Congestion Charge porque es un coche ecológico (ecológico? acaso hace la fotosíntesis?). No se si lo tendrás en mente, pero el Toyota Prius es feo hasta decir basta (en mi modesta opinión).

Si yo supiera algo sobre diseño de coches te podría contar con pelos y detalles que esa forma redondeada, sin aristas ni ángulos demasiado cerrados va encaminada a reducir la resistencia al aire y, en consecuencia, reducir el consumo del motor. Si eso es así, entonces todos los fabricantes deberían empezar a diseñar coches redonditos, como burbujas alargadas, todos iguales, para minimizar el consumo y en consecuencia, la contaminación generada. Deberían haber cuatro tipos de coches: pequeño, mediano, grande y familiar. Dentro de cada segmento se diferenciarían sólo por la potencia, el color o por llevar tapicería de cuero, de lana o verde a topos naranja.

Voy a hacer una afirmación que quizás es infundada, pero creo que si a la gente le ofrecieran escoger un coche, sin ninguna limitación, incluido precio, la mayoría no escogerían uno redondito y casi idéntico al del vecino, el compañero de trabajo y el cuñado. Para qué usamos un coche. Es realmente un medio de transporte o está mandando un potente mensaje al exterior, como quien va por ahí enseñando su iPod?

Cuando compramos algo, pensamos en el uso que le vamos a dar o en lo que la gente (o nosotros mismos) va a pensar al verlo?

Basamos nuestra personalidad en mensajes que los objetos que poseemos mandan a diestro y siniestro?

Y lo que es más importante, está Ken Livingstone envuelto en la conspiración para convertirnos en seres homogéneos, clónicos con el mismo coche redondito e insípido, números de una gran base de datos?

5 pensamientos en “Homogeneizaciones y personalidad

  1. Jaja! Conspiración! Para nada. Es cierto que el Prius es feo hasta decir basta (pero no más feo que un Hyundai, por ejemplo, o incluso el nuevo Focus si me apuras, y aquí puede saltar la polémica, jeje). Si tenemos en cuenta que las reservas de petróleo se están agotando por minutos y que para el 2020 es muy dudoso que quede algo de petróleo que sea rentable extraer, pues no me parece mal que hagan todos los coches redonditos para ahorrar combustible… Eso sí, tenían que haberlo pensado antes, que ahora a buenas horas mangas verdes, como se suele decir.
    En fin, que conspiración o no, ojalá la gente se mentalizara de que ya ha pasado el tiempo de las vacas gordas y toca la hora de apretarse el cinturón y adaptarnos nosotros al planeta Tierra, en lugar de exigir que éste se adapte a nosotros…

  2. Está claro que además de medio de transporte el coche es un indicador de status social, y muchas veces se compra para lucirlo y que el resto de la gente sepa el nivel de vida que te puedes permitir.
    Claramente, se usan para ostentar… porque la función básica del coche la cubre igualmente un modelo de gama media o de gama baja…

  3. como siempre tenes razon. yo creo que uno compra lo que le gusta pero…. tambien pensando en lo que va a decir el otro cuando lo vea…. nadie se salva de eso, hasta cuando compramos una cartera, bolso, etc

  4. No es por hacer demagogia, pero el vehículo también es un medio para mantener un espacio personal, a sabiendas de lo mal que se encuentra el transporte público. Está claro que el tener un vehículo de más alta gama que tu vecino se hace para generar cierta envidia, pero para otros es simplemente una cuestión de mayor comodidad. Se puede decir que en un vehículo de menor precio se iría de manera prácticamente igual. Por mi parte puedo decir que no es cierto. En bastantes vehículos de alta gama, a veces, hasta te apetece que haya atascos, puesto que ni te enteras de lo que pasa fuera, y menos quieres salir de ellos. Desgraciadamente, tanto unos como otros, consumen mucho (sobretodo los 4×4) y deberían hacer algo para remediarlo, pero es algo que no interesa ni a los diseñadores de automóviles ni a las petroleras.
    Salu2.

  5. Cierto Francis. Pero simplemente me estás dando la razón. Como digo, en el supuesto de que hubiera diferentes gamas, más pequeñas y más grandes, pero que todas fueran similares, y la única diferencia fuera el interior, estaría la gente de acuerdo en llevar un coche que tiene el mismo aspecto que el del vecino?

Los comentarios están cerrados.