Los beneficios de BAE Systems se disparan gracias a la guerra de Irak

Es la noticia del día. BAE systems, la gigantesca compañía de Defensa británica ha incrementado substancialmente los beneficios gracias a los contratos que el ministerio de defensa de USA le está encargando a causa de la guerra de Irak.

BAE Systems es una de las empresas más importantes del Reino Unido. Se dedican a fabricar electrónica de guerra, tanques, submarinos de guerra, barcos de guerra, aviones de combate y sistemas de control de tierra entre otros. Aunque su orientación es fundamentalmente militar, también producen para la paz, sobretodo su división aeroespacial que produce aviones de transporte similares al Hércules español, aviones de reconocimiento y aviones de pasajeros para corta distancia.

Las ventas en 2006 han superado los 20.000 millones de euros. Tiene 88.000 trabajadores en todo el mundo. Es una empresa privada, por lo que sus propietarios son los accionistas, quienes han invertido en busca de los dividendos, que es lo que les preocupa principalmente, y razón por la cual BAE se ha desprendido de su participación en Airbus.

Los resultados de 2006 muestran un aumento de los beneficios del 38%. Las ganancias por acción se incrementaron en un 30% y los dividendos por acción en casi un 10%. Estos resultados son magníficas noticias para sus miles de accionistas y trabajadores.

La nota de prensa destaca que la clave del crecimiento está en sus operaciones con USA, fundamentalmente en la división de Armamento y Tierra. Aparentemente se han beneficiado de las campañas USA en Irak yAfganistan.

Pero no todo son buenas noticias. La nota apunta que las reducciones en el presupuesto de defensa de algunos países puede provocar una caída de ventas en el futuro.

Si yo fuera accionista de BAE, o de alguna de las 3 compañías del sector que són incluso más grandes que BAE, no querría que esto pasara. Me gustaría que los presupuestos de defensa, que se pagan con impuestos, subieran, y que la guerra en Irak siguiera por mucho tiempo, lo que me aseguraría unas buenas ganancias.

4 pensamientos en “Los beneficios de BAE Systems se disparan gracias a la guerra de Irak

  1. BAE Systems será privada pero es una compañía bien mimada por el gobierno británico. Recientemente, el fiscal general británico forzó a la agencia gubernamental de lucha contra el fraude (SFO, Serious Fraud Office) a abandonar una investigación sobre supuesto pago de comisiones ilegales en la concesión de un contrato de armas con Arabia Saudí aduciendo que ponía en riesgo la seguridad nacional.

    La noticia causó gran revuelo y escándalo en los medios de comunicación, aunque no pocas personalidades apoyaron la decisión diciendo que los empleos y el dinero que estaba en juego era más importante que castigar la corrupción.

  2. Así que no sólo los accionistas están contentos con la guerra. También el gobierno y los trabajadores.

  3. La guerra es el negocio del siglo. Un asco que ésta gente no sienta siquiera vergüenza por estar enriqueciéndose a costa de la vida de cientos de personas.

Los comentarios están cerrados.