Lo que tu puedes hacer contra el cambio climático

Ya he hablado del cambio climático antes. No me voy a poner en plan Srta. Rottenmeier. Pero creo que este es un tema lo suficientemente importante como para insistir en él. Hoy he encontrado una página que además de todo lo que se ha dicho, apunta que el cambio climático está costando vidas, y da unas simples recomendaciones para ahorrar energía en la oficina.

La página web es de “Christian Aid”. Pero independientemente de bajo qué bandera estén trabajando, lo cierto es que están tocando un tema muy importante. El cambio climático no es sólo que en invierno no vamos a poder ir a esquiar, o que tengamos que escondernos del sol en verano de 12 a 3. El cambio climático comporta sequías, muerte de ganado, pérdidas de cosechas, lluvias torrenciales, inundaciones… Todas ellas suponen a muerte de personas. Debemos hacer algo por la generación que viene detrás nuestro, o por aquellos seres humanos que viven en zonas menos privilegiadas y están muriendo.

Cierto que la temperatura de la Tierra oscila, pero no podemos permitirnos el lujo de no creer que este cambio está provocado por nosotros, y que sus consecuencias van a ser irreversibles. La gente de a pié, como tu y como yo podemos hacer algo, y la página web da recomendaciones muy simples y efectivas que pueden ayudar en el ámbito de la oficina:

  • Imprimir sólo cuando es necesario
  • Desactivar el salvapantallas
  • Apagando el ordenador cada noche al ir a casa puedes ahorrar hasta un 75% de su consumo anual
  • Apagar tu monitor cuando no estás en la mesa
  • Las impresoras gastan entre el 30% y el 40% de su consumo en el tiempo que va desde que finalizan la impresión hasta que van a “stand by”. Reduce este tiempo. Y apágala al terminar el día.
  • Reducir la calefacción un grado puede ahorrar un 10% de energía.

Si todos nosotros aplicamos estos consejos vamos mejorar las esperanzas. Presionando desde dentro de las empresas podemos hacer que ellas también cambién. Y como colofón debemos seguir presionando a los políticos para que tomen medidas efectivas.

12 pensamientos en “Lo que tu puedes hacer contra el cambio climático

  1. Creía que los salvapantallas ahorraban energía del monitor, ¿por qué hay que desactivarlo? ¿Estoy errada en ese punto?

  2. El salvapantallas mantiene la CPU en funcionamiento. Si instalas un salvapantallas complejo, con fotografías y scrolls, escucha tu CPU. Verás que trabaja constantemente. En los nuevos ordenadores eso es difícil de ver, pero en mi antiguo 486 era más que evidente.
    Lo que ahorra energía es poner que el monitor se apague a los cinco minutos de inactividad.

  3. Si todo el mundo aplicase esto, las cosas irían seguramente mejor pero por desgracia la gente es muy despreocupada y no mira cuando hace las cosas.

    Y creo que desde que existe el p2p, este:

    “Apagando el ordenador cada noche al ir a casa puedes ahorrar hasta un 75% de su consumo anual”

    Es el que más gente se salta.

    Otro problema del consumo energético son los aparatos electrónicos con “stand by” y lo peor es que muchos no pueden salir de este estado a menos que los desconectes de la electricidad, con lo que en parte es culpa del fabricante.

  4. Me tiro de los pelos cada vez que me dejo una luz encendida por mi despistada prisa…El problema es que estamos muy mal acostumbrados. Es muy cómodo salir de casa, ir a buscar tu coche al garage y plantarte en 10 minutos en tu lugar de trabajo. Qué es eso de coger el autobús! Ponerme a sudar yo, dando pedales a una bici? Hay mucha, mucha gente que puede cambiar esas malas costumbres, pero su ego o su poco ego se lo impide…De todas maneras, no miremos tanto a los demás, uno mismo puede hacerlo mejor…(como verificar que no te vas de casa dejando una luz encendida!).

  5. Pingback: Si es que hay que tener narices « Un mundo perplejo

  6. Pingback: Por qué las empresas no invierten en prevenir el cambio climático « Un mundo perplejo

  7. He entrado en esta página porque empiezo a preocuparme como mucha gente sobre el cambio climático. Creo que es mas grave de lo que parece. Me gustaría poder ayudar y concienciar a cuanta mas gente sea posible para intentar solucionar algo. Cuantas mas personas despierten y se de cuenta de lo importante que es el problema mejor. Me gustaría recibir ideas para mejorar todo lo que este en mi mano. Me ha encantado el artículo y la mayoría de los comentarios.

  8. es verdad que le cambio climatico nos puede afectar mucho asi que haya que acebtar cabeza ya hacer todo lo indicado para poder salvar nuestro paneta

  9. Pingback: Blog del Medio Ambiente - ¿Qué pasa en la Antártida?

  10. Hoy he visto la pelicula Home, que habla de nuestro hogar :la Tierra, mostraba la tierra de forma majestuosa pero al mismo tiempo lanzando un SOS a todos aquellos que deseen seguir con ella el su recorrido por el universo………esta claro que esto va mas que en serio, solo disponemos de diez años para evitar algo irremediable que la vida se extinga en la tierra. Un saludo y pongamonos a trabajar por un planeta habitable.

  11. pues me parese muii sorprendente todo esto y k noz tenemoz que ponre los pilas para salvar el pleneta

Los comentarios están cerrados.