Qué es Networking?

Leyendo reflexiones ayer me me recordó una de esas palabras de moda. Esto no pertenece a la serie “frases útiles en inglés” o “palabras útiles en inglés”. Esto va más allá, es todo un estilo de vida.

Networking lleva entre nosotros ya bastante tiempo, y forma parte de ese nuevo vocabulario de los libros de negocio (con aspecto de libro de autoayuda) acompañada por otras como “feedback”, “proactividad” o “empatía”.

Pero Networking es más que una palabra. Es el símbolo de un cambio social. No, no estoy exagerando. Porque yo había oido tiempo atrás el concepto de “capital social”, que fuera del mundillo de la contabilidad significa que tu agenda telefónica está llena y usada.

Networking va en la misma dirección, solo que mientras el “capital social” es un nombre, Networking es un verbo. Y eso es una gran diferencia. Es un nuevo enfoque a las relaciones de negocios. Ahora la gente ya no va a fiestas a emborracharse y pegarse unas risas, ahora van “to networking”. En los folletos de las conferencias ya no se destaca la oportunidad única de escuchar a los ponentes más importantes del sector, se dice que es una oportunidad única de hacer networking con lo más selecto del sector.

Y todo eso para qué? Bueno, si tienes una buena idea y una buena “network”, es posible que encuentres quien te quiera ayudar (siempre que ellos saquen un beneficio claro). Si quieres cambiar de empleo, una buena network te da más opciones de pasar por delante de otros. Ojo, eso no es enchufismo, es networking funcionando. Una buena network es la clave para tu éxito profesional. Y por ello se hacen charlas y conferencias que evidentemente acaban en en “networking dinner”, y se esriben libros que son como los de “cómo hacer amigos” pero en versión Business. El concepto es básicamente “tu me rascas la espalda a mi, yo te la rasco a ti”. Si tienes una mala racha… bueno, no es probable que tu network te saque de ella.

Así que la transformación social está ahí. Ahora ya no vas a una fiesta, vas a hacer networking. En los partidos de golf, lo de menor importancia es el golf, es una oportnidad de networking. “Cariño, que voy a llegar tarde hoy”. “Otra vez”. “Es que tengo que hacer networking”.

Nota: un encuentro con la secretaria fuera de la oficina no es networking, ok?

 

Más artículos sobre Modas

27 comentarios sobre “Qué es Networking?

  1. Uno que hace “networking” y que le sale fatal es el protagonista de “Little Miss Sunshine”. Supongo, si no he comprendido mal, que es la otra cara de la moneda.

  2. Pingback: Blog de Marqueze Telecom » Blog Archive » Redes sociales profesionales (Xing, LinkedIn, Neurona y eConozco).

  3. Pingback: Qué es “Servicio al Cliente” (customer service)? « Un mundo perplejo

  4. Pingback: Websour - Blog Tecnologico - Blog de Actualidad » Redes Sociales

  5. Pingback: Palabras útiles en inglés: Socialise « Un mundo perplejo

  6. Hola soy de las tierras del sur, mas precisamente Argentina, un país hermoso de gran calidez y gente saludable ( otros no ). mi comentario acerca de lo que es el Networking, me llamo muchisimo la atención esa palabra, ya que en un canal de cable llamado ” ManagemenTV ” vi un programa que le hacian una entrevista al director de la multinacional Nestlé. Eso me llamo mucho la atención, los comentarios, los comerciales, etc. una persona siempre esta con temor al fracaso, y exíste el riesgo, yo por mi parte estaría, empezando el año próximo a explorar este MUNDO, el Networking. desde ya muchas gracias.

    • buenos dias miguel!!como va todo?confio en que asi sea,soy networker en españa,avila concretamente,si estas interesado en hacer negocio con junto con mi equipo contacta conmigo.un fuerte abrazo y mucho animo.push push push!!

  7. Hola, soy de Cartagena,Colombia. soy estudiante de segundo semestre de diseño gafico y en una de mis clases hicieron referencia a este termino, en mi busqueda este documento me sirvio mucho para la redaccion de mi ensayo.

  8. Networking es comunicarse con otros con los que se debe de perseguir una causa común.
    Yo, por ejemplo, hago netwoking invitandos a ver esa finca de campo en esa dirección web que indica arriba.”El Pradijón”.
    Acepto networking: alquileres, simposiums. reuniones, bodas, banquetesetc.
    Eso sí, hay que invertir, no mucho, en el final de la reforma.
    Esto es networking.

  9. Al fin y al cabo, nunca dices que significa Networking…
    Para mi Network es: Red.
    y Networking se refiere a: Hacer redes.

    Saludos desde Santiago, Rep. Dominicana.

  10. woa esta noticia es vieja y yo recien leyendo que es networking , gracias por explicar esta entendible y tu ejemplos bueno ah seguro que lo de la secreteria no es networking uno nunca sabe , bueno estoy de pasada ahora voy leermas cosas chau

    • Unas de las mejores personas para tener en su network es la secretaria. Secretarias interaccionan con todas las personas en las companias . . . desde los executivos mas grandes, hasta los supervisores en oficinas, y empleados en manufactura. La secretaria tambien conoce el cartero (que conoce a todo el vecindario de oficinas y negocios) y otras personas de multiple companias. Si se presentan bien a la secretaria y expresan sus metas, cuando ella se entere de un departamento buscando llenar una posicion, creenme que se acordara de ti y lo recomendara.

      Disculpen si escribi Espanol mal . . . vivo en Nashville, Tennessee y no se mucho Espanol.

  11. Llevamos toda la vida haciendo NetWorking. La definición me ha gustado. Gracias. Pero no se ha inventado nada nuevo. Esto lo que llamamos. Relaciones sociales con interés económico.

    (Te sigo)

  12. networking es la capacidad de mantener viva las relaciones personal es con el fin de ayudarse de ella para hacer negocios, compartir intereses comunes, ser parte de una actividad social.

    digamos que un ejemplo de networking son tus amigos de la universidad con quienes no necesariamente llevas una estrecha amistad pero siempre estan en contacto. Estas relaciones sirven para ayudarse mutuamente.

  13. Me parece que el término no quedó muy bien explicado. Lo peor de todo, es cuando dices que ” la gente ya no va a fiestas a emborracharse y pegarse unas risas, ahora van “to networking”, está bien que no se emborrachen, pero nada mejor que reunirse con las personas morirse de risa y que le rasquen a uno la espalda personalmente, no virtualmente. Si hay que hacer “networking” para llegar a un mayor número de personas y mejorar los negocios, perfecto, pero por favor, no olvidemos las relaciones humanas.

  14. No entiendo porque tanta discusión por entender un término, del cual significa en seguir teniendo relaciones humanas face to face, recuerden que no existen relaciones humanas de mucha o poca importancia, todas son iguales, es decir, si creemos que “Pepe” puede ser una amistad de poco interés para nosotros, pero no conocemos a los amigos de “Pepe”, por lo tanto no es necesario crear nuevas palabras para definir lo que ya esta definido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>