Bonfire night: la noche de las hogueras

5 de Noviembre. Bonfire night. La noche de las hogueras. Durante todo el fin de semana hay fuegos artificiales y esta noche habrán hogueras en toda Inglaterra conmemorando un hecho histórico…

Corría el año 1605 y los católicos esperaban que el nuevo rey James I fuera algo más comprensivo con los católicos (básicamente que les dejara vivir en paz). Pero viendo que el nuevo monarca seguía por los mismos derroteros decidieron tomar cartas en el asunto.

Un grupito de exaltados planeó llevar 35 barriles de pólvora a las bodegas del parlamento en Londres para volarlo cuando el Rey estuviera dentro. Pero alguien dió el chivatazo. Cuando las autoridades bajaron a la bodega, encontraron a un tipo llamado Guy Fawkes con los 35 barriles de pólvora. Le detuvieron, le torturaron y lo mataron.

En conmemoración del día en que el Rey fué salvado de una conspiración, desde entonces en Inglaterra se hacen hogueras en las que se quema a un muñeco que representa a Guy Fawkes y tiran cohetes en recuerdo. 401 años siendo quemado en innumerables hogueras a lo largo y ancho del país. Que bonitas son las tradiciones.

061104-030

061104-033

061104-034

Más fotos en mi set de Flickr

Más artículos sobre Cultura Inglesa, Londres

27 comentarios sobre “Bonfire night: la noche de las hogueras

  1. El vaso medio lleno o medio vacío o la cosa del punto de vista. Los ingleses celebran que fracasara un intento de volar por los aires a su rey, hecho que seguramente hubiera desencadenado una guerra civil. El tal Guy Fawkes quería tolerancia para los católicos (ignoro hasta qué punto eran perseguidos éstos en la época, siglos XVI-XVII, aunque ya se sabe que las guerras de religión son terribles) pero pensaba lograrla a base de bombas. No sé, algo no me cuadra.
    Muy chulas las fotos, por cierto.
    Y por otra parte, estoy de acuerdo en que dan bastante la plasta con los fuegos, los petardos y demás (llevamos más de una semana con la celebración) y en que toda muerte es lamentable y no objeto de fiesta, pero hay que detenerse a ver que ellos celebran que una conspiración contra su “estado de derecho” no cuajara. Un saludo.

  2. En la novela gráfica V de Vendetta, llevada al cine el año pasado, se recupera el honor de este personaje histórico y la idea de la lucha activa convirtiendo lo que en toda regla sería terrorismo en un emocionante espectáculo.

    Digno de ver, lo aseguro.

  3. Pingback: Cómo nacen nuevas palabras « Un mundo perplejo

  4. Pingback: Cómo nacen nuevas palabras « La Mojonera

  5. no me cuadra.. siento como si Guy Fawkes fuese recordado con odio… no pretendia tolerancia?
    no pretendia que los catolicos dejaran de ser buscados y quemados? en vez de recordarlo como una persona que busco tolerancia lo queman simbolicamente cada 5 de noviembre… los franceces eliminaron a su rey y con eso consiguieron que hoy cada persona que quema a Guy Fawkes tenga libertad (incluyo la libertad de tener la religion que quiera)

    si alguna vez vi una tradicion contradictoria… es esta…

  6. B.N., no lo recuerdan con odio, sino con mofa. Los ingleses consideran que su sistema era libre antes de que los franceses tomaran la Bastilla. Y Guy Fawkes no pretendía más libertad, sino que pretendía cargarse al rey que estaba molestando a SU comunidad. Recuerda que los ingleses tienen la Corona como un rasgo de identidad (Cornwell montó una revolución para la Libertad y perdió).

  7. hola tengo 10 años y estaba buscando informacion sobre la fiesta de bonfire night para ingles y con esta informacion seguramente me pondra muy buena nota por que esta muy bien esplicado
    mi msn es:isabelesterica@hotmail.com
    agregarme plis

  8. hola me llamo lucia y tengo que buscar informacion para un trabajo de ingles sobre the IRA y sobre the bonfire night me podeis ayudar?
    gracias
    xdxd=)

  9. Esta historia me ha gustado mucho porque me la han contado en clase y queria darle un repasito y escribirla en mi libreta porque me parece muy bonita esa tradicion inglesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>