¿Por la derecha o por la izquierda?

Al llegar a Londres, me di cuenta de que algunos coches circulaban con el asiento del conductor vacio. Inmediatamente empecé a mirar si la gente llamaba a su coche a través del reloj, como en “El Coche Fantástico”. No sólo eso, también me di cuenta de que los coches circulaban por el lado contrario. Entonces recordé que algunos amigos, demostrando un claro bagaje internacional, me habian advertido que los ingleses conducen al revés.

Satisfecho por mi descubrimiento, quise aplicar un poco de lógica e integrarme en la sociedad. Si los coches circulaban por la izquierda, el lado opuesto a como lo hacen en la Europa continental, también debería ser así a la hora de pasear por la calle. Así que tiré por la borda años de andar por la derecha, como buen ciudadano que soy, y me lancé a andar por la izquierda.

Para mi sorpresa, tuve la sensación que andaba a contracorreinte. Tenia que ir sorteando a la gente haciendo la tarea de andar más que complicada. Así que decidí volver a la derecha. Pero la sensación de intentar atravesar un muro de gente seguía igual.

Al mismo tiempo llegué a la conclusión que la sensación de tener una disciplinada cola de gente pegada a mi espalda no era fruto de mi imaginación. Yo le llamo “estrategia rompehielos”. La cuestión es ver si alguien cerca va en la misma dirección que tu. Esa persona es quien abre la brecha en la densa marea humana. Tu la sigues muy de cerca, sin dejar espacio, ya que al mas mínimo descuido, la brecha se cierra y desaparece el camino.

Este impresionante hallazgo no explica por qué parece no haber una norma de andar a la derecha o a la izquierda. Pero he encontrado la respuesta. La culpa es del famoso “London Underground”.

SG1S2739

Resulta que para facilitar la circulación de gente en los laberínticos y estrechos pasillos del suburbano londinense, las autoridades han colgado unos carteles con el lema “keep left”, que gracias a mi avanzado nivel de inglés puedo traducir como “mantenerse a la izquierda”. Así que la norma está clara. Sin embargo, en otras estaciones, hay un letrero que dice “Keep right”, lo que significa “mantenerse a la derecha” (mi padre estará orgulloso por semejante demostración de bilinguismo). En qué quedamos? Derecha o izquierda? Obviamente, semejantes contradicciones han sumido a los londinenses en una profunda confusión para la cual no hay atisbo de solución.

SG1S3024

7 pensamientos en “¿Por la derecha o por la izquierda?

  1. Pingback: Andar como un broker de la City « Un mundo perplejo

  2. Pingback: 1 año « Un mundo perplejo

  3. No puedo creerme que con un blog tan bueno los dos únicos comentarios sean pings de otras entradas 😛

    La verdad es que cuando vine a Irlanda me sucedió lo mismo aunque mi explicación es tan sencilla como que gente de tan diferentes lugares no son capaces de llegar a un acuerdo con tanta cerveza de por medio como hay en esta ciudad 😉

    Un saludo y feliz aniversario a tu blog!

  4. Venga, para que los pings no se queden solos junto con Rafa, yo añado mi comentario: el primer día que estuve en Londres (en Inglaterra, esto es) estuve a punto de ser atropellado varias veces por los coches porque no me aclaraba de dónde venían… Supongo que le habrá pasado a más de uno.

  5. Pingback: Meme: tu post favorito « Un mundo perplejo

  6. ¡Andá! Andar por Londres es como votar en España: ¿Por quién apuesto que vaya a hacer menos el idiota?, ¿por la derecha o por la izquierda?. Ambos, es una marea turbia a la que uno se lanza confiando en la providencia.

  7. Jajajaa.. qué buen comentario el de Rafa.

    Sólo quiero agregar una observación. Hasta antes de manejar, yo me iba por cualquier lado. Luego de manejar, me acostumbré a ir por la derecha en todo lugar y en todos lados.

    ¿No será que tanto andar en metro y en transporte público les afectó un poco?… Por cierto,¿el metro también anda “al revés” allá?

    En fin, sé que mi teoría es tonta y que UK es mucho más que Londres pero… me divertí escribiéndola jeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *